Preguntas a Raíces de Esperanza.


Por Daniela Montano.

Si, Raíces de Esperanza se autodefine como una organización de jóvenes que busca supuestamente tender puentes y promover el intercambio entre jóvenes cubanos y norteamericanos: ¿Por qué  no han hecho nada en pos de que el gobierno estadounidense  elimine las restricciones que le impiden a los ciudadanos norteamericanos viajar libremente hacia Cuba?¿Por qué, ni siquiera se ha pronunciado a favor de que OFAC otorgue una licencia general para los viajes a Cuba, que no sería una solución definitiva, pero al menos no serían tan engorrosos los trámites para visitar la Isla? No tengo referencia de que Raíces como organización o algunos de sus directivos de modo independiente, haya participado en ninguno de los eventos de lobby, que con este fin se han desarrollado en EE.UU.… y han sido varios.

Independiente de la supuesta “censura” del gobierno; siendo objetivos, el Bloqueo o Embargo es uno de los principales obstáculos para que los jóvenes cubanos accedan a las nuevas tecnologías de informática y las comunicaciones y puedan realizar estudios de superación profesional en universidades de Estados Unidos. [1]

e¿Si raíces de Esperanza tiene el loable propósito de que la juventud cubana se conecte libremente a la red de redes, qué hace concretamente para que EEUU levante el “embargo” o al menos lo flexibilice? No pensarán que somos tan ingenuos de caer en la retórica de que el bloqueo es un pretexto del “régimen cubano”, no olviden que los jóvenes que vivimos de este lado, nacimos y hemos crecido bajo sus efectos, si fuera tan sencillo hace mucho tiempo que Estados Unidos le hubiese quitado la justificación al gobierno.

Asimismo otro de los proyectos de Raíces consiste en promover el desarrollo de los jóvenes emprendedores cubanos, sector que se ha fortalecido considerablemente producto de la actualización del modelo económico cubano; entonces  ¿Por qué Raíces de Esperanza  no formula proyectos/iniciativas que faciliten el intercambio comercial entre la Habana y Washington, posible aún bajo el estigma del bloqueo e interés además de múltiples sectores en el propio Estados Unidos?

Espero que las respuestas revelen una estrategia de Raíces para ”  ayudar a solucionar las dificultades de la juventud cubana” , que vaya más allá de herramientas y software para acceder a Internet ilegalmente y emisarios con celulares y memorias USB. [2]  


[1] Que conste me refiero a cursos de intercambio académico “serios”, no a un cursillo tipo “botella familiar” para la mal llamada disidencia.

[2] Que conste  nuestra Juventud aprecia la solidaridad y la ayuda desinteresada y de buena voluntad.

Anuncios

Publicado el 29/01/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: