Freddy Cole y Chucho Valdés, en el Festival de Jazz de Valladolid


Dos leyendas del jazz como son el estadounidense Freddy Cole y el cubano Chucho Valdés protagonizarán dos de los cuatro conciertos del XIII Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid (Universijazz 2014), presentado hoy y que este año traslada su escenario a la Hospedería de San Benito.

Frente al jazz clásico de los pianistas Freddy Cole y Chucho Valdés, y del saxofonista Kenny Garrett, la canadiense Sheila Cooper y su cuarteto cierran “uno de los mejores carteles” que ha tenido el Universijazz a lo largo de sus trece ediciones, en palabras del músico José Luis Gutiérrez, coordinador de este certamen.

“Han transcurrido trece ediciones, trece momentos, pero no somos nada supersticiosos, todo lo contrario porque seguimos muy optimistas y orgullosos”, ha subrayado Gutiérrez antes de recordar que Freddy Cole -hermano de Nat King Cole- y su grupo abrirá el 15 de julio el primeros de los conciertos programados.

Nacido en 1931 y con veintiséis discos a su nombre, Cole “es historia viva del jazz clásico, el de verdad, no el de escuela, una leyenda de los años cincuenta”, ha resumido el coordinador durante una rueda de prensa que ha presentado el nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González.

El 16 de julio es la fecha reservada para el pianista cubano Chucho Valdés y su grupo The Afro-Cuban Messengers, ganador de siete Grammy, tres ellos de jazz latino, “un artista absolutamente incontestable al frente de uno de los grandes grupos de la historia”, según Gutiérrez.

Kenny Garret, anunciado el 17 de julio, es “el último gran saxofonista de la época de Mile Davis”, con el que grabó más de un disco, ha añadido.

Cierra el Universijazz 2014, el 18 de julio, la saxofonista, compositora y vocalista canadiense Sheila Cooper y su cuarteto, que combina modernidad y clasicismo, como contraste a la presencia en Valladolid, este verano, de “tres leyendas del jazz”, ha insistido.

El Universijazz, después de dos años en el auditorio del Museo de la Ciencia, estrenará nuevo auditorio en el histórico patio de la Hospedería de San Benito, “un escenario fantástico” por su carácter “íntimo y recoleto”, propicio para público y artistas, y que añade un mayor aforo al de anteriores escenarios.

Publicado el 20/06/2014 en Cultura, musica cubana y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: