Invertir en Cuba


4563_cubaPor Hugo Cancio

 

Con una economía dependiente de importaciones, sin grandes recursos naturales, y bloqueado por el país más poderoso del mundo, es fácil suponer la enorme batalla de Cuba por lograr un desarrollo económico sostenible.

A pesar de los cambios que se han producido en los últimos años, el gobierno cubano sigue buscando un motor de crecimiento para su economía y está apostando por la inversión extranjera. Los principales incentivos que promueve la nueva Ley para la Inversión Extranjera, están en relación con la política impositiva, y los considerables descuentos para quienes deseen invertir en la Isla.

Empresarios de todo el mundo están mirando atentamente lo que ocurre en Cuba, y se han iniciado conversaciones de alto nivel, incluso con gobiernos que no fomentaban las relaciones económicas con la Isla (como los integrantes de la Comunidad Europea). No obstante, los empresarios norteamericanos, no pueden invertir en Cuba. Una ley absurda, lo impide…

Los cubanos residentes en el exterior, dondequiera que vivan, también han tenido la posibilidad de invertir en su país, pero el gobierno cubano ha aclarado que está interesado en inversiones millonarias, a las cuales solo tiene acceso una escasa minoría.

Cualquiera que camine por Cuba y converse un poco con los cubanos que viven en la Isla, sabe que ya existen inversiones de la comunidad cubana en el exterior. Las pequeñas y medianas empresas privadas que se están desarrollando lo hacen, en su mayoría, a partir del capital que están invirtiendo quienes viven fuera. Algunos estudiosos han estimado la cifra de las remesas a Cuba en dos mil millones de dólares anuales y cerca del 50 % se invierte, o se planea invertir, en el desarrollo de pequeños negocios

 

Publicado el 25/06/2014 en Economia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: