Amenaza contra BNP Paribas se extiende a Europa, denuncia experto


La amenaza de sanción estadounidense contra el BNP Paribas planea sobre el conjunto de las entidades financieras de la zona euro, advirtió hoy Edouard Tétreau, gerente y fundador de la sociedad de consejería empresarial Mediafin. El banco francés deberá pagar una multa descomunal de alrededor de nueve mil millones de dólares luego de que las autoridades norteamericanas lo acusaran de haber violado el bloqueo mantenido por Washington contra Cuba.

Si las sanciones se confirman, la institución tendrá también que suspender temporalmente sus transacciones en dólares y despedir por lo menos a una docena de sus directivos.

En un artículo titulado “BNP Paribas en Estados Unidos: las lecciones de una extorsión”, publicado por el diario económico Les Echos, asegura Tétreau que este es sólo el comienzo, porque según fuentes neoyorkinas una docena de otros establecimientos europeos esperan que “el hacha caiga sobre ellos”.

Ante esta situación, expresa el analista, es urgente presentar un frente diplomático unido ante el imperialismo del derecho norteamericano.

El consejero empresarial considera que el caso BNP Paribas plantea dos grandes retos para Europa, que se prepara para nominar a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea.

El primero de ellos concierne a la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses y su peligro para las empresas, la economía y las sociedades europeas.

Como segundo desafío plantea la necesidad de la unidad ante las agresiones exteriores.

“Si los bancos europeos son culpables de algo es de no haber hecho un frente unido ante las extorsiones de la administración (Barack) Obama”, señala Tétreau.

La multa contra la entidad financiera gala ha provocado aquí el rechazo tanto de funcionarios del gobierno, como de políticos de diversas tendencias.

Según reveló esta semana el diario británico Financial Times, el presidente francés, François Hollande, habría discutido el tema con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y otros gobiernos europeos.

A principios de mes, el canciller Laurent Fabius consideró como injusta e irracional la sanción y advirtió que ello podría tener consecuencias sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Recientemente, el analista Tétreau declaraba a Paris-Match: “El déficit de EE.UU. llegó a 14.000 millones de dólares. Es financiado por todo el planeta. En la mayor reunión de banqueros centrales el 27 y el 28 de agosto de este año en Jackson Hole, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha prometido “hacer lo que sea necesario” para estimular la recuperación en los Estados Unidos. Esto significa operar la imprenta y por lo tanto debilitar aún más al dólar. Los Estados Unidos pueden encontrar una solución a su crisis, pero tal vez a expensas del resto del mundo y Europa en particular. En cuanto a Europa, si no saca lecciones de la crisis griega, tendrá que luchar para sobrevivir.”

PL

Publicado el 26/06/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: