Una mirada crítica a la encuesta FIU 2014


Por Jesus Arboleya

Como siempre, la última encuesta patrocinada por el Cuban Research Center (CRI) de Florida International University (FIU) ha animado los más diversos análisis y comentarios, debido a la fiabilidad de sus resultados y la capacidad que nos brinda para analizar la evolución de las actitudes políticas de la comunidad cubanoamericana en el condado Miami-Dade, durante más de veinte años.
Desde mi punto de vista, la pregunta más relevante de la encuesta es aquella referida al apoyo o la oposición al embargo (yo le digo bloqueo, pero respeto el lenguaje de los encuestadores), toda vez que está centrada en lo que constituye la esencia de la actual política de Estados Unidos hacia Cuba.

El resultado de la encuesta nos muestra entonces un resultado concluyente respecto al sostenido incremento de las personas que se oponen a la política actual (52 %), por primera vez una posición mayoritaria respecto a los estudios anteriores, y efectivamente refleja una tendencia, ya que solo los mayores de 65 años apoyan mayoritariamente su mantenimiento.
Incluso es posible que, analizada de manera general, esta posición sea aún más nutrida, ya que un 68 % apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supone el levantamiento previo del embargo, y lo mismo ocurre con el hecho de que más de un 70 % apoye la venta de medicinas y alimentos o de que incluso un 76 % respalde la ampliación o el mantenimiento de los negocios con Cuba, todo lo cual se contradice con las normas establecidas por el embargo.

Casi tres cuartos de los encuestados opinan que la política del embargo no ha funcionado. No obstante, llama la atención que el mayor porcentaje de los que consideran que ha funcionado bien o muy bien, esté precisamente en los que arribaron a ese país después de 1981. Creo que esta respuesta tiene un significado distinto para ellos que para los primeros inmigrantes, ya que se trata de las personas que realmente sufrieron el embargo y lo analizan desde esta perspectiva, mientras que los primeros lo conciben como una estrategia fracasada para derrocar al régimen cubano.

La única respuesta que rompe con el patrón de apoyo al mejoramiento de relaciones es el respaldo de un 63 % al mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Los encuestadores plantean que esto se debe a que existe una diferencia entre la actitud de las personas hacia el gobierno y la que manifiestan respecto al conjunto de la sociedad cubana. Esto puede ser cierto, sin embargo, cuando la mayoría apoya el restablecimiento de relaciones se está refiriendo a un asunto referido a los gobiernos y no actúan de la misma manera.

Me parece que aquí estamos en presencia de un asunto sobre el que prevalece la ignorancia respecto a estas listas y sus implicaciones para el mejoramiento de las relaciones. Solo esto pudiera explicar que los que salieron del país a partir de 1995, precisamente los que más favorecen este mejoramiento, muestren el mayor índice de apoyo (84 %) al mantenimiento de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo. Pudiera argumentarse que constituyen el voto más calificado precisamente por ser los que mejor conocen la realidad cubana, pero ni siquiera el Departamento de Estado de Estados Unidos es capaz de argumentar con convicción que Cuba es un país promotor del terrorismo, mucho menos un ciudadano cubano, por mucho que sea su oposición al régimen.

Los contactos humanos y culturales con la sociedad cubana gozan de un respaldo masivo en todas las preguntas relacionadas con el tema y este asunto define en la actualidad a los grupos en pugna respecto a la política hacia Cuba, colocando a la extrema derecha en una posición francamente minoritaria, hasta el punto que uno llega a cuestionarse si podría revertirse el nivel actual de contactos, incluso de producirse victorias republicanas en las dos próximas elecciones.

Vinculado con esto, está el hecho que un 64 % de los registrados para votar considera el tema de las relaciones con Cuba un asunto relativamente importante para orientar su voto y un 53 % dice que apoyaría a los políticos que se manifiesten a favor de restablecer relaciones con Cuba. Incluso en el grupo etario más joven (18-29 años), considerado el menos interesado en Cuba, esta posición alcanza al 51 % de los encuestados y los que mayor importancia le conceden (72 %) son aquellos entre 30 y 44 años, supuestamente el segmento más activo en la política de la comunidad cubanoamericana.

De todas formas, un factor que incide negativamente en el potencial de votantes a favor de esta línea, es la cantidad de personas que no están registrados para votar, donde, según la encuesta, se aprecia el mayor rechazo a la política actual de Estados Unidos hacia Cuba. En parte es el resultado de que muchos de ellos aún no son ciudadanos norteamericanos, pero también es consecuencia de la apatía que explica el alto nivel de abstencionismo, sobre todo en las elecciones de medio término, como las que se celebrarán a finales de este año.

La suerte de algunos políticos demócratas en las próximas elecciones dependerá de hacer variar esta tendencia, por lo que lo que el éxito de las campañas destinadas a inscribir nuevos votantes y llevarlos a votar será un indicador importante de sus posibilidades de éxito.

Por último, influye el criterio de que la política hacia Cuba solamente importa a los cubanoamericanos. Solo el candidato a gobernador Charlie Crist ha situado el asunto en su justa dimensión, al enfatizar los beneficios que pudiera reportar a toda la economía floridana el mejoramiento de las relaciones con Cuba.

La encuesta de FIU no abarca a otros latinos ni al resto de los residentes del sur de la Florida, pero sería interesante conocer qué piensan al respecto y cómo ello pudiera influir en la selección de sus candidatos al gobierno.

Leer Más : http://progresosemanal.us/20140626/una-mirada-critica-la-encuesta-fiu-2014-sobre-las-actitudes-politicas-de-la-comunidad-cubanoamericana/

Publicado el 27/06/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: