Orishas cubanos, imágenes contemporáneas en Miami


Por Cecilia Crespo

Bajo el título de Contemporisha el artista plástico y fotógrafo cubano Alejandro Calzada Miranda inauguró ayer en la galería CU-1 en el centro de Miami, una muestra personal integrada por doce fotografías.

Como lo indica el título de la exposición, el artista indaga con estas recientes instantáneas en el espíritu de las deidades del panteón yoruba, y cómo son asumidas e interpretadas en la contemporaneidad.

Esta religión y sus deidades, los orishas, han inspirado a disímiles creadores a lo largo de la historia del arte. Como símbolo inequívoco de la identidad cubana se alzan envueltos de la mística de sus leyendas o patakines que han trascendido hasta nuestros días.

Desde Juan Roberto Diago hasta Santiago Rodríguez Olazábal, muchos han sido los artistas que se han remitido a la iconografía religiosa para desplegar su discurso pictórico. Manuel Mendive, Eduardo Roca (Choco) y Nelson Domínguez, entre otros, han sido otros significativos exponentesde esta temática que persiste en llegar a la sabiduría de manos de las raíces africanas y de la relación entre el hombre y su fe.

En la fotografía han sido menos los ejemplos, quizá se deba a lo arcano de ciertas ceremonias y rituales que desde tiempos remotos prohibían el polvo de magnesio que desprendían los antiguos flashes de las cámaras fotográficas. Han cambiado muchas las cosas y cada vez son menos las prohibiciones debido a la evolución de la tecnología; varios fotógrafos han girado su lente hacia este enigmático mundo que a los cubanos toca tan de cerca.

La “religión cubana es tan sincrética como exótica, además de ser una forma muy particular de la espiritualidad”, expresó el fotógrafo cubano Alejandro Calzada Miranda nacido en Remedios, provincia de Villa Clara, en 1972.

Sobre las motivaciones que tuvo al desarrollar este tema expresó: “En esta serie, intenté articular deidades religiosas cubanas sin recurrir a la iconografía tradicional y teniendo en cuenta que las imágenes de orishas cubanos son como las de los dioses griegos, deidades que son mitad humano y mitad dios. Por eso me interesé en explorar cómo el cubano cotidiano tiene esa chispa de divinidad que permite a los orishas sobrevivir en la Cuba de hoy”.

Las fotografías de Calzada Miranda podrán apreciarse hasta el primero de agosto como parte de la serie Evolución Cultural 2014.

http://oncubamagazine.com/cultura/orishas-cubanos-imagenes-contemporaneas-en-miami/

Publicado el 21/07/2014 en Cultura, Religion y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: