“Anatomía de Fabelo” es su primera muestra en un museo de EEUU.


El artista cubano conversa sobre su reciente muestra en el MOLAA en Long Beach, CA

El pasado mes, aconteció la apertura de “Fabelo’s Anatomy” (Anatomía de Fabelo), primera muestra personal del artista cubano Roberto Fabelo en un museo de Estados Unidos. En breve entrevista realizada por correo electrónico, el creador habla sobre la exhibición, el Malecón como tema de su obra, y como es usar un libro antiguo como soporte de su obra.

“Anatomía de Fabelo” es su primera muestra en un museo de EEUU. ¿Cómo sucedió esta posibilidad?

En los últimos dos años el Sr. Stuart Ashman, Director del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Los Ángeles visitó mi estudio de La Habana llevado de la mano del inquieto curador Juan Delgado Calzadilla.

El Sr. Ashman, persona muy sensible e interesada en el arte y su promoción me propuso realizar una muestra de mis obras en el citado museo que dirige. Un magnífico equipo curatorial de museografía y diseño concibió esta excelente presentación que tanto agradezco.

HR-The_Joint_is_Excavated

Muchas de las obras son dibujos a tinta realizados sobre un antiguo texto de anatomía. ¿Cómo llegaste a esta combinación? ¿Por qué este libro en especial? ¿Las imágenes del libro de algún modo inspiraron o sugirieron tus propias imágenes?

El corazón de la muestra se halla en el conjunto de dibujos creados en los últimos tres años sobre los textos y esquemas del libro de anatomía que sirviera de fuente de estudio de medicina en el siglo XIX y XX “Tratado de Anatomía Humana” de Leo Testut.

Por azar encontré una hoja de dicho libro con una descripción gráfica del órgano de la lengua y dibujé sobre la imagen creando una nueva. Era ya de por si una bella imagen la descripción científica de dicho órgano y casi me parecía un sacrilegio garabatearle encima pero no pude sustraerme a mi vicio de dibujar sobre cualquier superficie, en cualquier lugar y condición.

Roberto Fabelo, Suyu me vuelve loco / Suyu Drives Me Crazy, 2013. Cortesía de MOLAA y Roberto Fabelo.

El Doctor Juan Carlos Collado, genial cirujano oncólogo y amigo entrañable, que vio el dibujo ya mencionado, me ofreció los dos tomos del libro que guardaba consigo y así tuve la oportunidad de disponer de las abundantes imágenes y esquemas contenidos en el mismo. Confieso un cierto sentimiento de culpa al desmembrar las hojas del libro que, aunque en desuso, sigue siendo venerado por muchos, pero pudo más la fuerza sugerente de aquellas hojas con sus imágenes arrancadas y rotas en su perfil que me recordaban otro momento de mis aventuras de grafo maníaco cuando realicé la serie “Fragmentos vitales” sobre aquellos trozos de papel craft, encontrados azarosamente que cambiaron y enriquecieron mi visión dibujística y artística.

En muchos dibujos de esta serie “Anatomía de Fabelo” he extraído una palabra o una frase del texto a manera de título convirtiéndose, descontextualizadas, desde mi punto de vista en pura poesía.

Roberto Fabelo, Al techo del seno / At the Top of the Breast, 2013. Cortesía de MOLAA y Roberto Fabelo.

Dos obras, “Contemplación de la perla en el muro del malecón” y “Malecón Barroco” abordan temas y motivos visuales similares. Podría comentarnos sobre estas piezas?

“Contemplación de la perla en el muro del malecón” y “Malecón barroco” son dos piezas de gran formato realizadas al óleo sobre lienzo que dan continuidad a uno de mis temas favoritos: El malecón habanero.

Numerosos artistas cubanos y sobre todos habaneros se refieren frecuentemente a este mítico lugar de la Ciudad de la Habana majestuoso, familiar y provocador de sentimientos, añoranzas y esperanzas diversas.

Las imágenes en esas obras se barroquizan, porque en realidad el conglomerado humano presente en el lugar le otorga ese carácter y esa sensualidad continuas.

Roberto Fabelo, Malecón Barroco / Baroque Seafront, 2012. Cortesía de MOLAA y Roberto Fabelo.

La nota de prensa te considera como “el Daumier cubano contemporáneo”. ¿Crees que es una apreciación justa? Explíqueme sus criterios al respecto.

No suelo evaluar ni etiquetar mi propio trabajo. Agradezco mucho las críticas y apreciaciones sobre el mismo. De todos modos que se me compare con un gigante como Daumier, me parece un elogio inmerecido y una exageración debida.

He mirado hacia creadores como Durero, Goya, Doré y el mismo Daumier, entre otros que harían una interminable lista de influencias. Los he venerado porque son referentes sagrados y contribuyentes importantes en la edificación de mi visión artística.

Roberto Fabelo, Sin título / Untitled, 2013. Cortesía de MOLAA y Roberto Fabelo.

“Fabelo’s Anatomy” va a estar hasta el 28 de septiembre en el Museum of Latin American Art en Long Beach, California.

*Susan Delson es editora en Nueva York de Cuban Art News.

http://progresosemanal.us/20140724/charla-con-roberto-fabelo-sobre-fabelos-anatomy/

Publicado el 24/07/2014 en Cultura y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

