La saga USAID/CAI en Cuba


                                                                                                                                                          Por Daniela Montano

En el mes de abril la agencia estadounidense Associates Press (AP), reveló varios documentos sobre ZunZuneo, un proyecto secreto financiado por EEUU a través de la USAID y su contratista Creative Associates International (CAI), con el fin de movilizar la juventud cubana, en lo que sería una versión criolla de la llamada “primavera árabe”.

Aunque los principales medios de prensa dieron amplia cobertura al escándalo, no hicieron referencias a uno de sus principales protagonistas: Caleb Mc Carry. Según investigación publicada por el medio nicaraguense Trinchera de Noticias, MacCarry estuvo al frente del proyecto ZunZuneo desde su posición como Director de Comunicaciones en CAI (2008-2013). A la par que atribuyen a la influencia del Senador Robert Menéndez, el hecho de que MacCarry no haya rendido cuentas ante el Congreso.

“Su cercanía con el senador Menéndez le permitió incidir en la creación del programa Paquistaní que encubrió los fondos para la creación de la red ZunZuneo; el Twitter cubano, borrar las huellas y obstaculizar la investigación al Comité

Al mismo tiempo la prensa estadounidense reflejó declaraciones del Senador Patrick Leahy y presidente del Comité Judicial, catalogando como inaceptable la demora de la USAID en entregar la documentación que le solicitaron sobre el “twitter cubano”.

Y nuevamente este 3 de agosto los medios se hacen eco de investigaciones de AP que prueban que EEUU envió en secreto jóvenes latinoamericanos (venezolanos, peruanos, costarricenses) para organizar una rebelión en Cuba, destacando que pusieron en peligro a estos jóvenes puesto que el proyecto se ejecutó poco tiempo después de haber sido detenido en la Habana el ciudadano estadounidense Alan Gross.

Según el informe los “viajeros” trabajaron de manera encubierta, haciéndose pasar por turistas, recorriendo la Isla para reclutar jóvenes que podrían convertirse en activistas políticos para generar un “cambio de régimen”.

Ambos proyectos responden a la estrategia subversiva de EEUU, o como calificara el Nuevo Herlad: a un “esfuerzo multimillonario” para fomentar cambios en países con gobiernos políticamente incómodos para los intereses de Washington. Entiéndase por generar cambios: propiciar escenarios violentos (“rebeliones”) que permitan desestabilizar el país política y económicamente. Razón por la cual la USAID ya ha sido expulsada de varios países de América Latina, al comprobarse sus actividades de espionaje e injerencia al servicio de la CIA.

Amen de las declaraciones de Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado y los congresistas de origen cubano Iliana Ross Lethinen y Mario Díaz Balart que intentan presentar los proyectos como un esfuerzo plausible del gobierno de EEUU para promover “una sociedad civil más vibrante”, los programas de la USAID comprometen nuestra soberanía, el derecho de los cubanos a determinar libremente nuestro futuro, atentan contra nuestra seguridad nacional y son manifiestamente ilegales (no solo acorde a las leyes cubanas, le vendría bien a los congresistas darle una hojeada a las leyes estadounidenses).

Los documentos expuestos por AP revelan que manipularon y experimentaron con los jóvenes cubanos, los cuales fueron estudiados “con pelos y señales” sin su consentimiento, violando normas elementales de privacidad. De igual modo evidencia que la USAID y el gobierno estadounidense estaban al tanto de la ilegalidad de dichos programas, por lo cual hicieron grandes esfuerzos para encubrir las actividades de sus trabajadores en Cuba.

¿Será coincidencia que poco después del arresto de un ciudadano estadounidense por actividades similares, se decidieran a operar con jóvenes latinoamericanos? ¿Será coincidencia que Caleb McCarry, conocido por dirigir la oficina que desarrolló la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, más conocido como Plan Bush (incluye un capítulo, hasta hoy secreto); haya estado como asesor de la presidencia y director de comunicaciones de CAI, en el mismo período en que se ejecutaron las principales acciones de estos proyectos?

Referencias:

Publicado el 05/08/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: