Santiago de Cuba tendrá el segundo puerto de aguas profundas de la Isla


Por Redacción OnCuba

La pasada visita a Cuba del presidente de China, Xi Jinping, oficializó, entre múltiples convenios, el otorgamiento por la parte asiática de una línea de crédito concesional para la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba.

El contrato comercial había sido firmado en Beijing, en marzo del presente año, por el Grupo Empresarial de la Industria Portuaria (ASPORT) de la Isla y la compañía Communications Construction Co. Ltd. (CHEC) de China. La terminal multipropósito constituye el primer proyecto que acomete esta empresa en la nación caribeña.

El acuerdo prevé multiplicar la capacidad de carga y descarga de buques y acelerar de forma notable las operaciones comerciales en la bahía santiaguera, próxima a rutas marítimas que involucran a centenares de embarcaciones que provienen del canal de Panamá o se dirigen a este, y también se mueven en los puertos de Centro y Sudamérica, informa el semanario Opciones.

Con la edificación de la terminal se renovará el frente de muelle que alcanzará 200 metros de longitud y se instalarán tres grúas de pórtico para agilizar los servicios, según Leonardo Naranjo Oyarzabal, director de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente.

Asimismo, se creará una plaza abierta para la recepción de contenedores con equipamiento para el izaje, la tracción y el transporte, además de dos almacenes techados.

La inversión, que superará los 100 millones de dólares, contempla el dragado en el desembarcadero para alcanzar 11 metros de calado en el acceso al muelle, por lo que llegarán a la bahía buques de hasta 40 000 toneladas de desplazamiento, que superarán los de un máximo de 25 000 que operan en la actualidad.

Desde el puerto santiaguero se trazarán vías de comunicación terrestre con el resto del país mediante ferrocarril y carretera, como parte de un proyecto que integra la construcción de un moderno sistema de pesaje de las cargas e instalaciones destinadas a las administraciones.

Al término de estas obras, Santiago de Cuba contará con el segundo puerto de aguas profundas de la Isla, donde se inauguró en el pasado mes de enero el puerto de Mariel al oeste de La Habana, que constituye el centro de la primera Zona Especial de Desarrollo en el país.

 

Publicado el 08/08/2014 en Economia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: