Acuarelas de Toni en Miami


Por Roberto Solís

El pasado sábado acudimos a deleitarnos con una exposición de pinturas del artista al que no pueden hacerlo arrodillar, ni las más crueles condiciones de vida. Se trata de Antonio “Tony” Guerrero Rodríguez, quien se ha hecho ganar la admiración de todo un pueblo en su patria y muchos lugares del mundo entero, nos regaló el honor de poder disfrutar de su arte en la colección, “Yo me muero como viví”, donde describe con el pincel muchas de las anécdotas que pudiera contar, en su paso por la cárcel miamense.

En un local que comparten los hermanos haitianos y que brindaron con mucho amor y respeto a los cubanos dignos de esta diáspora, conocido por “Veyé Yo”, se dieron cita más de medio centenar de asistentes para la muestra de 15 acuarelas de “Tony”, en pleno centro de la barriada conocida por  “Pequeño Haití” .

Las narrativas de cada cuadro eran curiosas expresiones sinceras de lo que estos representaban, con detalles que solo leyéndolas se pudieran interpretar en su hondo contenido. Todo transcurría como era previsto y se inauguró la muestra con las palabras de varios destacados integrantes y líderes  comunitarios, entre los asistentes se encontraban Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Cuba-EE.UU, Max Lesnik Director de La Nueva Réplica y Radio Miami, Damian Díaz Presidente de La Alianza Martiana, Tom Baumann, del Partido Socialista de Trabajadores de Miami, Jack Lieberman, destacado luchador social norteamericano,  Edmundo García, Director de la Tarde se mueve, además de otras importantes personalidades cubanas y extranjeras que luchan por la libertad de lo Cinco, quienes expusieron claramente sobre este acontecimiento histórico.

Pero como para muestra basta solo  un botón, de pronto la respetuosa armonía llena de amor el calor de una tarde muy caliente, irrumpe un grupúsculo de extremistas recalcitrantes, en la acera de enfrente para con gritos y palabras obscenas, trata de desviar,  y lo logra, la atención a la numerosa prensa allí reunida para cubrir la apertura de la significativa exposición cultural.

Hubo momentos en que en esa parte de la calle 54 del Noroeste de Miami, junto a los cinco manifestantes anticubanos,  habría más periodistas y camarógrafos, haciendo del hecho un  numeroso grupo de personas. Lograron restarle tiempo y prensa para divulgar el  verdadero hecho de exponer   arte y cultura.

Hasta la policía tuvo que intervenir contra los provocadores, ya que se habían tomado el centro de la calle como por asalto y gritaban sus salvajadas contra los asistentes en el salón dela exposición.P1080449

Pero lo interesante de todo esto es que los mediáticos, lejos de brindar una cobertura sobre el hecho que podría interpretarse de que Miami ya toleraba exposiciones de este contenido, aceptando la libertad de expresión como una virtud constitucional, por el contrario todo ocurrió realmente bochornoso, para los medios.

En los noticieros, sobre todo los de Univisión 23 y Telemundo, la noticia era que “un grupo de cubanos protestaba contra una exposición de un espía”, tomándose casi todo el tiempo en describir lo que ocurría en la acera de enfrente y las declaraciones de estos provocadores, que lograron su objetivo, acaparar  la atención de estos supuestos proveedores de noticias.

Pero ahí no acaba la cosa, en el matutino El Nuevo Herald (diario en español) de ayer domingo,  aparece como principal titular en la sección “Locales”, el cintillo: “Espía cubano expone en Miami” y ahí desbarra, con foto a colores y todo, donde aparecen parte de  media docena de manifestantes en contra y reduce así la información sobre la exposición.

Busqué ansioso en la sección “Artes y Letras” del mismo medio de prensa, algo sobre la exposición, que al menos tratara el asunto desde el punto de vista artístico y el logro de esa actividad en una barriada de Miami, como se acostumbra hacer en ese diario en otros momentos similares. Pero no, nada absolutamente sobre esta muestra que ha sido exhibida y cubierta con mucho más interés, en varias ciudades del país, incluyendo la capital, Washington D.C. Además que ha recorrido otras naciones de Europa y América Latina y hasta se ha editado una revista donde se explica  toda la narrativa y los cuadros de Tony, en su paso por Miami.

Al menos como conclusión podríamos asegurar algo importante y es la falta de convocatoria y atención,  que sufre el ala más recalcitrante de la ultra derecha cubanoamericana en este decadente exilio. Hasta uno de estos protestones, lamentó y criticó, ante las cámaras de la TV,  que fallaran sus acólitos en esta protesta. Y muchos creen que no hubo tal falla sino que ya la mayoría  no desea prestarse a hacer más el ridículo, en protesticas como esta última, sino recordemos en las que se usó una aplanadora para destruir discos  de artistas que concurren a la isla o actúan aquí y no hablan mal de la patria de Martí; cuán mal quedaron ante la opinión pública por sus cavernícolas acciones.

Aprovechamos, a nombre de la Alianza Martiana y las organizaciones que la integran, Radio Miami por Internet y La Nueva Réplica para hacer llegar a Tony y a sus hermanos Ramón y Gerardo, nuestra más  cálida felicitación, por este nuevo triunfo que no es solo de uno de ustedes, sino de los Cinco Héroes en conjunto, incluyendo a René y Fernando en ya libertad  nuestra querida nación.

Publicado el 11/08/2014 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: