Copper Fest: el intercambio cultural en Miami


Por Lauren Cleto.

El viaje a los Estados Unidos de artistas cubanos ha dejado de ser una historia de fantasía dudosamente creíble. Hace más de tres años el intercambio entre ambos países se fortalece, al menos en uno de los sentidos: cubanos viajan al territorio norteamericano. En este 2014, por primera vez, 26 artistas de diferentes manifestaciones vuelan juntos a Miami para compartir espacio en un mismo evento.

Tal es el caso de la compañía DanzAbierta, el grupo Síntesis, los artistas Noel Morera, Nicomedes Díaz, Carlos Alberto Rodríguez, Alan Manuel González, Alejandro Calzada y la practicante yoruba Juana Morales, quienes desde el 4 al 11 de septiembre representarán el Copper Fest, de la fundación norteamericana Copperbridge (CBF). Para la fecha habrá una semana de cultura cubana -música, danza, plástica, religión-, dividida entre las galerias Swampspace y House of Art y el Light Box at Goldman Warehouse, ubicados en Wynwood Art District y Miami Design District.

Quizá sin proponérselo, Copper Fest metamorfosea un tanto la dinámica en la que suelen desarrollarse los intercambios culturales, casi siempre personalizados y de escaso contacto con la población local. Eventos básicamente de emisión y poca retroalimentación.

El festival transcurrirá entre conciertos, presentaciones danzarias, conferencias, inauguración de exposiciones, clases magistrales, talleres, para compartir con amigos, estudiantes e instituciones. Ocho días para reconocer que el arte de la Isla, estudia y admira los referentes artísticos de la cultura norteamericana. Ocho días para descubrir que solo la barrera del idioma podria separarlos.

Copper Fest concreta nuevamente el anhelo del cubano-americano George Darder, presidente de CBF,  de traer a los Estados Unidos sus raíces y establecer un diálogo entre la comunidad norteamericana y la cubana. El señor Darder visitó La Habana por primera vez hace 20 años y a pesar de la incomprensión familiar, el reencuentro con primos, cultura e identidad lo condujo a “ mostrar al mundo los verdaderos tesoros de su Isla”.

Por ocho días, la audiencia podrá compartir opiniones con los artistas cubanos y los norteamericanos Donna Hughes y Nathaniel Styles, quienes también integrarán el evento. La joyera y modelo Donna ofrecerá un taller de creación de prendas religiosas, mientras explica las particularidades de los diseños, colores y formas de sus collares. Por su parte, Nathaniel hablará sobre tradición, rituales y prácticas de la religión yoruba. Ambos acompañarán a los cubanos Juana Morales, santera, Alejandro Calzada, creador de la serie fotográfica Contemporisha y Carlos Alfonso y Ele Valdés, del grupo Síntesis,  en un panel sobre raíces yorubas e influencia en las manifestaciones artísticas.

Madre de todos los cubanos es el título de la exposición que acoge en Miami a los cubanos Noel Morera, Nicomedes Díaz, Carlos Alberto Rodríguez y Alan Manuel González durante Copper Fest. Los artistas acuden con obras, algunas expuestas en su país,  que tributan a la representación iconográfica de la Virgen de la Caridad y a la vez resemantizan significado e historia de la Patrona de Cuba.

Para Alan Manuel Gonzalez sus pinturas son el fruto de la ineludible circunstancia de ser creadas en Cuba. “Son mis obras metáforas que hablan sobre nosotros mismos y acusan las dolencias de nuestro presente. Son un gemido catártico. Son denuncia o crítica de situaciones deplorables. Con un lenguaje visual no elitista, comprensible para gente común como yo, enfrentados e inmersos en las razones de su vivir, las pinto envueltas en belleza para que a través de ellas, de alguna manera misteriosa y espiritual, alcancemos redención. O quizás las pinto como recordatorio de lo que hoy vivimos y como súplica de que en nuestro futuro, ya no padezcamos otra vez”.

Noel Morera, ve en los lienzos que integran la exposición Madre de … la nación desaparecida en el mar . “He perdidos amigos en el estrecho de la Florida y miles de cubanos han sobrevivido a ese espacio de desgracia y desesperación. Veo en cada una de sus historias la imagen de la Virgen del Cobre y a todos los veo Juanes. Estas pinturas son un homenaje a esas personas y un agradecimiento a la fe”.

Entre los artistas destaca el pintor y restaurador Nicomedes Díaz, quien  desde su formación en el taller del maestro Cosme Proenza, construye réplicas de la Virgen de la Caridad. Durante su estancia en Miami, la Iglesia de Barajagua, ubicada en Holguín, Cuba, colocará en su retablo una imagen de la santísima, creada por el artista Nicomedes. Barajagua figura en la historia como el poblado que acogió a la Virgen cuando fue encontrada por los tres Juanes flotando en la Bahía de Nipe en 1612.

Copper Fest integra la serie de eventos Cultural Evolution que promueve la fundación CBF desde el 2013. En este septiembre su festival de Cobre hará desaparecer, de alguna forma, las distancias y mostrará que el presente puede ser la nueva realidad entre ambas naciones.

Leer más en: http://progresosemanal.us/20140818/copper-fest-el-intercambio-cultural-en-miami/

Publicado el 20/08/2014 en Cultura y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: