Concierto de Buena Fe en Miami para tender puentes (+Video)


Por María Antonia García Alonso

El popular dúo cubano Buena Fe ofrecerá un concierto en el Miami Dade Country, el próximo 18 de setiembre. En esta ocasión regresa junto al cantautor cubano Frank Delgado en gira por Estados Unidos. Blue Night Entertainment es la compañía que organiza el concierto que ya es conocido a través de los medios de información y que con ansiedad esperamos disfrutar los cubanos todos y en especial aquellos que como yo decidimos un día emigrar a la otra orilla llevando en nuestra sabía el néctar más puro de nuestra cultura y cubanía.

Pero me inquieta saber qué acciones irracionales por parte de cubanos con posiciones extremistas de los sectores más reaccionarios, pretenden nuevamente hacer de este acontecimiento puramente cultual un show político, aberrante y al mismo tiempo decadente, esa es la costumbre, ese es el virus que los contamina.

La intención expresa es impedir y repudiar el concierto de Buena Fe. Organizaciones como Flamur, Nuevo Acción y Partido Republicano de Cuba e incluso más grave aún conocidos terroristas como Jose Basulto y Guillemo Novo Sampoll están convocando a repudiar el concierto.

Ellos se autodefinen como los paladines llamados a restaurar el honor y la dignidad del exilio cubano, a estas alturas eso es ridículo, porque sencillamente representan una minoría que se ha quedado estancada en el pasado, que nos denigra y que no ha sido capaz de contemporizar con los intereses de una comunidad cubana renovada que desea mantener una relación fluida con su país de origen, que apuesta a la reconciliación nacional, que busca tender puentes entre los cubanos de las dos orillas porque somos de una misma raíz. Esa comunidad desea y vislumbra oportunidades futuras de participación activa en el desarrollo de la economía y el futuro de la nación cubana.

Se sabe y se debe difundir que estas acciones no representan el sentir de la mayoría de los cubanos que vivimos fuera de la isla, los cuales siempre recibimos con beneplácito cualquier intercambio que nos permita reencontrarnos con nuestras raíces, conectarnos de algún modo con nuestra nación de origen, con nuestra identidad. Así lo hace cualquier emigrado hoy en el mundo, hablar de su música, de sus comidas típicas. Sentir la nostalgia por nuestra identidad, por las tradiciones culturales, por la música sea cual sea el género. Esto nos afecta a todos lo que residimos fuera del país, yo lo siento y lo vivo de esa manera. Es también un derecho que tenemos.

Amamos nuestra tierra, su cultura toda, hoy valoro más aún la riqueza de su  Son, de su Rumba, de su Salsa, de su Guaguancó, de su Trova la tradicional y la nueva. Siempre anhelamos mantener ese contacto y preservar nuestra identidad nacional, nuestra forma de ser y de hacer.

Por estas razones deseo convocar a todos los buenos cubanos a mostrar su apoyo, participando alegremente en el concierto o solo difundiéndolo a través de la redes sociales, los blog, los correos electrónicos, pongamos en uso las bondades de las nuevas tecnologías por esta noble acción de llevar el canto y el arte a la comunidad cubana radicada en la Florida. No creo que se trate solamente del concierto de Buena Fe, se trata de defender el intercambio, crear y fomentar un clima saludable de buena vecindad, de relaciones, se trata pues de construir el camino para normalizar las relaciones dejando atrás el odio y el rencor, lograr al menos la coexistencia respetuosa a pesar de  las diferencias. Son muchas las voces que defienden este intercambio.

Impidamos que una minoría que ya es irrisoria obstaculice la voluntad de la gran mayoría, hoy es el concierto de Buena Fe, pero anteriormente fue un juego de pelota todos lo recuerdan, quedó lanzada la primera bola y en zona buena, fue un concierto de Juanes en La Habana, han sido las visitas de académicos y de muchísimos otros artistas cubanos, Tony Ávila, los Van Van  entre otros.

Existe el espacio para demostrar con acciones y hechos concretos que la comunidad cubana está cambiando, ya ha cambiado, Cuba está cambiando, existen nuevas voces fuertes y vibrantes que deben pronunciarse. La apatía no los puede vencer tolerando este tipo de acto fuera de todo contexto.

Es hora de construir un puente entre las dos orillas. Cantemos entonces todos;

Bailando con Celia Cruz, oyendo a Willy Chirino,
venerando al mismo santo y con el mismo padrino.
Allá por la Sabuesera, Calle 8, Jallaldía,
anda la media familia que vive allá en la otra orilla.

Bailando con los Van Van, oyendo a Silvio y Pablito,
haciendo cola pa’l pan, o compartiendo traguito.
La dignidad y la distancia son más de noventa millas.
Yo decidí a cuenta y riesgo quedarme aquí en esta orilla.

Reblogueado de: http://nuevodebatecuba.wordpress.com/2014/09/09/concierto-de-buena-fe-en-miami-para-tender-puentes/

Publicado el 09/09/2014 en Cultura y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: