Algo se cocina en la otra orilla…


Por Adrián Fuentes Martínez

Por estos días no pocas son las noticias acerca de la posible actuación en Cuba de Francisco Céspedes lo que ha causado un inesperado revuelo mediático.

No voy a referirme a la motivación mostrada por el cantautor por su reencuentro con el público de su patria, ni a su pasado como emigrado en donde sus acciones muchas veces han trascendido el marco cultural para implicarse en actividades vinculadas al sector más extremista del llamado exilio. Me interesa sobre todo detenerme en las contrapuestas a reacciones que en La Habana y en Miami ha suscitado el hecho.

En la Habana la noticia ha trascendido con normalidad. Es un hecho que la política cultural cubana con relación a los artistas emigrados viene cambiando   en la medida en que la propia emigración se transforma. Los cubanos de la Isla se acostumbran cada vez más al ir y venir de los artistas cubanos. Hoy día, Descemer Bueno, que antes no era tan conocido para la mayoría del público cubano, hoy es un orgullo de los jóvenes y no tan jóvenes y en general todo el mundo siente su ¨Bailando¨ como una de las grandes piezas de la producción musical cubana.

Me atrevería a decir que mayoría de los cubanos, esperan con entusiasmo y expectativas el concierto. Y  aseguraría que habrá cola en el Carlos Marx. Los cubanos son amantes del bolero. En Cuba la gente, sigue las visitas a Miami, van de memoria en memoria, como dicen los humoristas y trascienden los dichos y entredichos, entre otros los de las agencias y medios de prensa norteamericanos. No pocos dicen que el Herald es uno de los medios más leídos en Cuba aunque no me consta.

Y así, estamos atentos a declaraciones y hechos del lado de ¨acᨠy del lado de ¨allᨠsobre este intercambio cultural que también aporta a la cultura nacional.

Y así, de la misma manera que disfrutamos sus presentaciones, nos duele cuando nos ofenden y cuando para sonsacar un mercado, le hacen guiños y en ocasiones hasta genuflexiones a los dueños de disqueras, de canales y a quienes pagan los gastos. Se puede disentir, pero hay que ser valiente, honesto, y no bajar tanto para obtener los raitings en el mercado de la farándula.

Gracias a la era de la ¨aldea global¨ sabemos que al otro lado del Estrecho el entusiasmo alrededor de este intercambio  no transitan con la misma normalidad, ahora que tiene como protagonistas a figuras como el dúo Buena Fé y a Pancho Céspedes. A tenor del mismo eje ($) alrededor del cual se hilvanan muchos eventos de la contrarrevolución en Miami, ahora mismo se fraguan idénticas historias de intolerancia.

Los que acusan de ¨dictadura al régimen cubano ¨ imponen allá los limites a la libertad de decisión de cada persona, a su libre expresión y capacidad de decidir sus pasos, y chantajean a quienes decidan asistir a los conciertos de artistas que ellos consideran “ligados” al “régimen cubano” o que simplemente hayan hecho alguna declaración que desentone con el discurso retrogrado y ultraderechista que desde los años 60 vienen imponiendo un pequeño grupo, dueños del poder político, mediático y financiero, no se puede negar; en el Sur de la Florida.

Ya pasó con Juanés, Paulo FG, Candido Fabré, Los Van Van y ahora está pasando con el popular grupo cubano Buena Fé, sobre quienes esa extrema derecha quiere hacer caer el peso de su odio boicoteando un par de presentaciones que tienen programadas en la ciudad de Miami. Y también vierten su ira contra Pancho Céspedes. Pareciera que pierden Miami si Pancho Céspedes viene a Cuba o Buena Fé se presenta en concierto en esa ciudad.

Muy inseguros han de sentirse a pesar del control que tienen aún de los hilos del poder.

Y no es que se trate de inconformidad sino de acciones concretas de ese grupo de dinosaurios. Liderados por el archi-extremista Aldo Rosado Tuero, y con la presencia de elementos anticubanos de abultados expedientes terroristas, se reunieron, el pasado 4 de Septiembre, en la llamada Casa del Preso en Miami para planificar una guía de acción que va desde protestas publicas, presiones a las empresas involucradas en el concierto hasta cartas al Alcalde de la ciudad y otras autoridades solicitando se impida la entrada del dúo cubano. Y además lo divulgan en sus Web.

Si el currículum no fuera tan nefasto, pudiera hasta parecer una payasada. Pero Posada,

con bastantes años sobre sus hombros y cuando cualquier anciano de su edad pudiera ser considerado un venerable abuelo, planificó los atentados en los hoteles y centros recreativos de la Habana. Según la nota publicada por el propio Rosado Tuero, participaron de la reunión   Nelis Rojas, mano derecha del terrorista Luis Posada Carriles durante sus aventuras terroristas contra Cuba y Venezuela; Miguel Saavedra, el mismo que lideró la protesta radical contra Juanes cuando el concierto de Paz sin Fronteras en La Habana y Osiel González, en representación de la organización terrorista Alpha 66 (vinculada a disímiles atentados a Fidel Castro, actos terroristas y escándalos de drogas)

Nada que lo que se ha reunido contra Buena Fé y el intercambio cultural ha sido la crema y nata del terrorismo de Miami. También están vinculados a estas actividades los terroristas Guillermo Novo Sampoll y José Basulto ¿Qué se estará cocinando en tan oscuro lugar? Cabe preguntarse.

Lo cierto es que, en Cuba, seguimos rompiendo tabúes; sin menospreciar la mala intención que pueda haber en cualquier hijo de Dios vinculado a esta minoría que recicla sus influyentes y bien financiadas pataletas, o de aquellos que les gusta coquetear con dios y con el diablo, hacer guiños de todos los colores, y lucir como banderolas expuestas al viento.

Prudencia y respeto les aconsejamos y mucha Buena Fé. Espero que lo disfruten

Nosotros aquí estaremos esperando a Pancho quien con seguridad será disfrutado y aplaudido.

Publicado el 15/09/2014 en Cultura, Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    En #Cuba seguimos rompiendo tabúes… aprende #Miami

  1. Pingback: Algo se cocina en la otra orilla… | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: