Yadira: Una chica rebelde, pero…


Yadira Page #5Yadira: Chica rebelde con causa.

Por Carlos Rafael Diéguez. Fotos: Michelle Casanova

En La Nueva Réplica conversamos con Yadira Escobar, una joven cubana de 26 años, pintora y periodista que nos acerca a su vida desde un ambiente familiar. Ella considera: “los extremismos hay que evitarlos a todo precio, no se puede ser extremista de la izquierda o la derecha, si en lo personal eres centrista, porque no serlo en la política”.

Yadira no tiene miedo a decir lo que piensa y enfrentar con valentía sus actos: “si puede haber alguien que se crea más virtuoso, que pretenda hacer justicia a su manera, de esos que se la dan de peligrosos, pero mi conciencia está bien, no me meto con nadie, si veo una injusticia en Miami, la voy a criticar, lo mismo que en Cuba, no se puede tener miedo en la vida, si te pones a pensar demasiado, o ser muy prudente no haces nada, no sales ni siquiera de la casa”.

P: En los últimos tiempos te has convertido en una persona polémica, en las redes sociales y te buscas problemas…

Yadira: Uno se busca problemas cuando decide nadar a contra corriente, no ser “Vicente donde va la gente”, inmediatamente empiezas a chocar con la gente, con los poderosos que han estructurado eso, nosotros llegamos tarde a este país, porque este país ya lleva siglos andando y todo está muy institucionalizado, una maquinaria sólida y apenas tu empiezas a cuestionar, topas con esas fuerzas conservadoras que hay en este país.

P: ¿Cuándo y cómo viniste para Miami?.

Y: Mi familia, éramos cuatro en 1994, yo tenía seis años. Vinimos por el programa de presos políticos, como refugiados políticos.

P: ¿Has regresado a Cuba?.

Y: Sí, después de 15 años mi padre y yo regresamos en el 2008, fuimos a Cuba y ese viaje cambió bastante mi visión sobre mi país. Tenia muchas ideas preconcebidas, dado a lo que se escribe aquí en Miami.

P: ¿Cómo fue tu niñez en Miami?.

Y: Buena, pero bastante capitalista, en el sentido que estábamos continuamente ahí, al borde de ir a la quiebra, porque en Miami cuando tu eres emigrante empiezas desde cero, por eso mi papá siempre estaba inventando algún negocio, hicimos de todo, mi niñez por lo tanto fue muy loca, hasta queríamos hacer marcas de ropas, imprimíamos ropa, hacíamos comerciales, de todo, porque te dicen que este es el país de las oportunidades, pero desafortunadamente descubrimos que es dificil, imposible levantarte.

P: ¿Cómo es Yadira?.

Y: Yadira, es muy religiosa, amo a Dios, es una gran parte de mi vida. Muchas de las cosas que hago, me preguntan por qué haces eso, mi crianza es religiosa, por ejemplo estoy a favor del estado laico, pero no creo que sea estar en contra de las religiones, amo la diversidad, no creo que ninguna religión debe tener predominancia en la Cuba del futuro, por ejemplo, ahora vemos que por las calles, hemos visto imágenes de musulmanes orando en Cuba, frente al malecón, estamos hablando de que hay una diversidad religiosa.

P: Eres estudiante y trabajadora por cuenta propia, tienes una gran responsabilidad.

Y: Si, se requiere de mucha disciplina porque no tienes maestros detrás de ti dándote cocotazos para que estudies, ni empleador que te dice que tienes que trabajar equis horas, incluso en los wickeens, tu mismo tienes que apretar esa discipilina.

P: ¿Qué es Cuba para tí?.

Y: Cuba para mí es ante todo, un especial lazo sentimental, porque yo amo a este pais, EE. UU, pero no puedo negar que me crié aquí, tengo mi formación hecha, mis lazos sentimentales, pero también con Cuba, sí, por ejemplo, yo vengo de Cuba, gracias a mi familia, a mis padres que no dejaron nunca de educarrnos ciento por ciento, a mis hermanos y a mi recordando de dónde venimos, quiénes somos, porque si tu no miras tu pasado, no eres nadie, no puedes olvidar de dónde vienes y Cuba es nuestra patria. Venimos de ahi. Los primeros cinco años, se sabe que son los más importantes para la formación del ser humano y esos cinco años los viví en Cuba, por eso cuando regresé fue como realizar un sueño, todas esas imágenes borrosas eran verdaderas, al ver a mis abuelos, Cuba es mi patria.

Las veces que he estado en Cuba, no se porque, siempre o he llegado llorando o salgo llorando, porque para mi Cuba significa como todos los sentimientos juntos. Cuba… uno siente que esa es tu patria, hay una atadura, algo legendario, muy antiguo, hay una pertenencia, y yo pertenezco a ese país pequeñito, y da orgullo de ver que ha desafiado tantos poderes, también para la izquierda misma es un tremendo ejemplo.

P: ¿Crees que la Cuba de mañana puede ser una vuelta al pasado?.

Y: No, volver sería muy tonto, no se puede ser tan reaccionario porque la situación geopolítica es totalmente diferente, estamos en un contexto diferente, históricamente hablando y aparte, tienes que mirar al pasado para aprender también de los errores, no vamos a repertirlos, la Cuba de antes provocó la Revolucion, eso fue una reacción natural y no solamente para quitar a Batista del poder, era para crear una revolución dentro de la sociedad, hay que aprender del pasado, no volver a eso.

P:¿Entonces, Cuba cambia?.

Y. Cuba esta cambiando, no para de ser noticia.

P: ¿ Miami cambia?.

Y: Puede que cambie, solamente para que haya más pobreza, la canasta básica cada vez está más cara.

P: ¿ Por qué no te invitan tanto a la television de Miami?

Y: Mi nombre es bastante ignorado a veces hasta citan algo de mi trabajo y no dan mi nombre, me ignoran bastante, y las pocas veces que me han invitado ha sido para hacerme alguna mala jugada.

P: ¿Estará la verdad clausurada?.

Y: Bastante, yo me asombro porque si te crias en este país, admiras a los medios porque es la fuente de tu informacion, pero he descubierto que estamos bastante desinformados.

P: ¿ Los Estados Unidos puede cambiar también su política hacia Cuba?.

Y: Yo lo quiero, lo deseo y además tengo la fe de que sí va a pasar, Estados Unidos tarde o temprano lo hará, cambiará su política hacia la isla, porque es absurda e irracional. Estamos tan cerca, hay un vínculo entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, que no puede taparse con un dedo, es la hora del cambio, no puede seguir la sordera ante las quince veces que Naciones Unidas ha condenado el bloqueo más viejo de la historia de la humanidad.

P: ¿Crees que la tal Yoani Sánchez pueda decirle algo significativo a la actual generacion de jóvenes cubanos a la que tú perteneces?.

Y: No creo que tenga mucho que decir a la juventud, lo que hace es perder el tiempo, mucha gente que cita, celebra, pero la gente no la leen y quien la lea descubre a una Yoani, que es muy vaga, porque estar en contra de la Revolución no es en sí un programa político, qué es lo que propone, qué eres, qué politica real quieres para el pueblo de Cuba, y trasmitirle algo a los jóvenes a la nueva generación, no lo creo.

Lo que si creo es como el futuro de los jóvenes está creciendo en otra Cuba, no aquella generación de mis padres, que vivieron durante las relaciones con la Unión Soviética, que de alguna manera había mas prosperidad, después vino la caida del campo socialista y de la URSS, pasando el período especial. Las generaciones de ahora viven como en otro país, porque ha cambiado tanto Cuba, ya no tienen ciertos impedimentos, ciertas cosas de la mente, que otras generaciones se escandalizarían, por ejemplo no sería natural de ellos aceptar el cuentapropismo. Tengo mucha fe en que los jóvenes van a saber como echar palante el país.

P ¿ Hay libertad de prensa en un grupo de emisoras y medios en Miami?

Y: No lo creo, en Miami toda actividad humana, básicamente el 80 por ciento, le da la vuelta al dinero, digamos que estas emisoras aunque no sean apoliticas, y no tenga una agenda particular, van a responder a sus patrocinadores y el dueño es un señor de la extrema derecha, la emisora va a favorecer el discurso de su patrón.

P: ¿Cómo es un día con tu familia?.

Y: Ante todo muy loco, porque hay muchos niños, bueno ya son adolescentes mas bien, a mi hermano lo veo como niño, siempre tenemos un proyecto, es una cosa detrás de la otra, inventando, involucrados en algo, colaboramos juntos, en los proyectos a veces está mi hermano que quiere estudiar la luna, el otro, sobre la tierra, y empieza a excavar en el patio que quiere ver cuantos metros tiene la tierra de negra. Somos una familia muy unida.

Publicado por: http://condorcuba.wordpress.com/2014/09/29/yadira-una-chica-rebelde-pero/

Publicado el 01/10/2014 en Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: