Grupo musical cubano desarticula manipulaciones con arte y fe


Por Martha Sánchez Martínez

El director del grupo musical cubano Buena Fe, Israel Rojas, aseguró ayer que en su más reciente concierto en Estados Unidos primaron la cubanía y el cariño, pese a algunos intentos de manipulación.

Este fue un concierto mágico, hermoso, muy emocional, aseveró a su arribo a esta capital donde comenzará a grabar en breve un nuevo disco.

De acuerdo con el compositor y voz líder de la banda, el espectáculo titulado Tributo al cine cubano logra que cine, fotografía y música se hermanen para tejer emoción, y le encantaría poder hacerlo en la mayoría de las ciudades de su país natal.

Las proyecciones de imágenes plantean la gran dificultad pues para ese complemento fundamental precisa un teatro con equipamiento apropiado, y en este sentido el Miami Dade County le pareció estupendo.

Durante el concierto, vivimos momentos muy hermosos, algunos inesperados, nos regalaron flores y una bandera, una pareja se pidió matrimonio en el medio del recital, relató el popular cantante.

En aquel instante sagrado, Rojas, que para todo tiene respuestas, comenzó a cantar su tema Lotería, por la suerte de haberse encontrado en la vida esa pareja y todos los reunidos para compartir la vibra de Buena Fe.

La banda con más de 50 mil seguidores en las redes sociales cuenta con varios premios en el evento de mayor relevancia de la industria discográfica cubana, incluido el de álbum más vendido y mejor disco pop-fusión.

Sin embargo, el autor de temas como Catalejo y La culpa lamentó la manipulación de una parte de la prensa estadounidense.

Ese sector de la prensa pareciera como si necesitase la confrontación para vivir y allá donde no existe la inventan, expuso.

A criterio de Rojas, el enemigo más grande de la cultura cubana es la mentira y el mejor modo de combatirla es estar unidos y enfrentarla con la verdad.

La verdad resiste cualquier tipo de cosa, la puedes echar en ácido que si es de verdad, no se va a derretir, subrayó en conversación con Prensa Latina.

El inicio del concierto con el tema Cuba va fue objeto de manipulación pues ciertos medios de prensa lo asociaron a una especie de desafío, pero ante la visión de unos el cantante respeta y al mismo tiempo hace valer la suya.

Yo siempre voy a decir que Cuba va, hacia el futuro, la esperanza, a lo positivo, afirmó con regocijo por ver cómo el público coreó la letra y dijo que a su entender era un canto a la cubanía, a la maravilla de ser cubano y a lo mejor de la nación.

Además, este inicio plantea un homenaje al genial músico Leo Brouwer y al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), cuyas producciones inundaron casi todo el cine nacional de las décadas de 1960 y 1970, según explicó.

El compositor instó a los usuarios de internet a comprobar en el sitio web youtube, cómo las agresiones realizadas contra Buena Fe son exactamente las mismas que las sufridas hace siete años por la célebre orquesta cubana Van Van.

Para Rojas, la estrategia es muy similar, busca la confrontación, intenta desunir, confundir.

En los días previos al recital, los miembros de la banda recibieron algunos mensajes ofensivos y hasta amenazas de atentado.

Hemos aprendido que no siempre la vida virtual se parece a la vida real, confesó agradecido a muchas personas que lo trataron con cariño.

El sentimiento no se puede clonar, dice Rojas en una de las canciones del primer disco de Buena Fe y aunque no lo declara en esta entrevista los cientos de mensajes de admiración en su Facebook y la trabajadora de la aduana que le pide un autógrafo en pleno aeropuerto, corroboran esa certeza.

Publicado el 02/10/2014 en Cultura, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: