¿Por qué Murillo?


¿Por qué Murillo?

Por Argos.

El gobierno cubano ha anunciado la reinstalación en la cartera de Economía y Planificación a Marino Murillo Jorge, que había ocupado ese cargo hasta el 201, cuando fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Estado, posición desde la cual se le encargó supervisar la actualización del modelo económico.

El hasta ahora Ministro, Adel Izquierdo, regresa a su posición de Viceministro Primero de Economía. Ambos movimientos resultan inusuales en el escenario gubernamental cubano, donde lo corriente es que los cuadros sean promovidos, transferidos a otras responsabilidades equivalentes o destituidos.

Por qué este cambo, por qué en este momento, que significación tiene para la estrategia económica. Estas y otras preguntas, muy naturales por demás se hacen muchas personas. La escueta nota del gobierno sugiere que responde a las complejas transformaciones del modelo, que se avecinan.

ZAR ECONÓMICO

Pocas figuras en el gobierno han ascendido tan rápidamente como Marino Murillo, quien en 2009 saltó de la menos visible (para la prensa) cartera de Comercio Interior a la más pública de Economía y Planificación. En esta posición ha tenido un papel central en el diseño de los cambios económicos de los últimos años y en su explicación al país.

Dotado de memoria excepcional para datos económicos y de la capacidad de exponer razonamientos complejos de manera sencilla y coloquial, Murillo ha protagonizado largas sesiones en el Parlamento y otros eventos altamente difundidos por los medios de comunicación cubanos.

Tal grado de exposición pública también lo ha hecho blanco de críticas de los que no ven avances en la economía. Sin embargo, Murillo es uno de los dirigentes que mejor puede argumentar las decisiones macroeconómicas. En ello se especula, radica la decisión de retornarlo al cargo principalmente por su aplicación.

ETAPA DIFÍCIL

En efecto la puesta en práctica del programa de transformaciones económicas cubano entra ahora en su fase más compleja: medidas de hondo impacto como la eliminación de la dualidad monetaria y la descentralización empresarial, entre otras, deben implementarse a corto plazo.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) juega un rol determinante en la incorporación de los cambios a todos los niveles de la economía estatal, comenzando por los planes del 2015 que deben ser discutidos con los ministros y aprobados a partir de este mes.

Murillo retiene responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Estado y Jefe de la Comisión para la implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el Congreso del Partido Comunista. Deberá emplear a fondo la autoridad que le confieren esos títulos, así como sus habilidades persuasivas y organizativas.

Tendrá que vencer una fuerte burocracia resistente a ceder, cambiar la mentalidad de los empresarios y convencer a los escépticos. Tendrá que demostrar que los cambios funcionan y mejorar tangiblemente la deteriorada situación económica del país. Y tendrá que hacerlo sin perder tiempo.

CONTRA RELOJ

Para el Presidente Raúl Castro, la reinstalación de Murillo en MEP es una decisión de primera importancia , encaminada a asegurar los niveles de recuperación económica deseados para el 2018, cuando una nueva generación de líderes debe asumir la dirección del país.

Es un plazo apretado en las condiciones actuales de la economía cubana, agobiada pro sus propias insuficiencias y por la guerra financiera y comercial que le hace Estados Unidos. Lograrlo es cuestión de supervivencia para el proyecto social y político de la Revolución.

Nada envidiable la tarea que tienen ante sí Murillo y sus colaboradores en el equipo económico del gobierno.

Publicado el 02/10/2014 en Economia, Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: