SOBRE LOS BALSEROS


yadira el espejo

Por Yadira Escobar

Aunque el asunto era sobre los balseros en Panamá, era de esperar que resonarían las icónicas palabras más usadas en Miami como “Dictadura”. Durante demasiado tiempo el trágico asunto de los inmigrantes Cubanos que atraviesan mares minados de tiburones o selvas venenosas, ha sido manipulado por aquellos que pretenden etiquetearlo como “persecución política”. En Miami, se dice que los balseros vienen a estas tierras solo buscando libertad, pero se generaliza a la fuerza no por querer elevar el propósito de los inmigrantes cubanos, pues después de todo no hay nada indigno en querer vivir mejor materialmente hablando.

Se polítiza las odiseas de nuestros balseros para seguir echándole leña al gran fuego de la maquinaria de propaganda que se emite en diversas formas desde estas tierras. Sin contar, que después de todo, los nuevos inmigrantes cubanos que cruzan las selvas de centroamericana, pasan por países donde hay pluripartidismo y mercados neoliberales. Si la causa de la emigración fuese escapar del comunismo entonces nadie insistiría en llegar a Miami. Para nadie es un secreto que Estados Unidos es la meta de esta emigración económica, y el “sueño americano” es la primera motivación.

No solo capte anoche un aire de total desprecio hacia los cubanos “nuevos” ( o sea, la gente joven que reside en la isla) y un descuido sobre las muertes y riesgos que corren los que emigran ilegalmente. También vi el chovinista impulso de auto-calificarnos como especiales, que necesitamos ser tratados como realeza y por encima de los nacionales de cualquier región, pues somos románticas víctimas de atrocidades inconcedibles. Ahí hay una contradicción, pues o somos degenerados hombres-nuevos…o pobres almas sufridas del “castrismo”. No creo que se puede ser bestia malcriada y damisela en apuros a la misma vez.

La política de exterior de Estados Unidos, heredada de la guerra fría es a la misma vez pro-cubana con los que se oponen al gobierno cubano o abandonan la isla, y anti-cubana con los que deciden quedarse en su país, por lo que la califico como: política de PREMIO Y CASTIGO desprovista de grandes argumentos más allá de la propaganda política. Sanciones económicas para los que se quedan en la isla, y los beneficios de la “Ley de ajuste cubano” para los que se vayan, eso es todo. Me gustaría que ni un solo cubano más arriesgara su vida y por eso creo que si las sanciones económicas contra Cuba fuesen eliminadas, y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos fuesen normales en algo se iba a solucionar este grave problema migratorio.

Publicado el 02/10/2014 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: