Cuba apuesta con “Conducta” a Oscar y Goya


Conducta, de Ernesto Daranas, es el filme elegido para representar a Cuba en los premios Oscar y Goya.

El filme fue elegido como representante de la Isla para concursar por ambos galardones, anunció la comisión encargada de esta selección, integrada por el realizador Fernando Pérez, el ingeniero de sonido José Galiño, la asistente de dirección Gloria M. Cossío, el productor Inti Herrera y la Directora de la Muestra Joven ICAIC, Marisol Rodríguez.

La comisión basó su decisión en que el filme de Daranas expresa con “una alta calidad cinematográfica un drama auténticamente cubano y, a la vez, universal”, tras un “exhaustivo análisis” de las películas nominadas en cada uno de los premios por los que se opta, explicó una nota publicada en el portal “Cubacine” del ICAIC.

“Conducta”, estrenada en febrero de este año en Cuba con gran éxito de público y crítica, aborda la conmovedora historia de “Chala”, un niño de once años que vive solo con su madre adicta a la bebida, en un ambiente de marginalidad, donde se dedica a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

“Carmela”, la veterana maestra de sexto grado, por la que “Chala” siente un gran respeto, establecerán una fuerte relación, y ella asumirá el compromiso ético de defender al niño ante la intolerante medida adoptada por la dirección de su colegio de trasladarlo a una escuela de conducta.

Los personajes son interpretados por el niño Armando Valdés y la experimentada actriz Alina Rodríguez, y la película ha recibido calificativos de “dura, crítica, sentimental, estremecedora y polémica”.

Esta película, entre otros, ha integrado la selección de distintos certámenes como el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de Cine de Bogotá, y recién ha recibido el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Primer Premio de Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) cuenta en su filmografía con el documental “Los últimos gaiteros de La Habana” (2004), ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, “Los dioses rotos” (2008), su primer largometraje de ficción, aspirante a los “Oscar” en 2010, y “Bluechacha” (2012), nominado al Latin Grammy como Mejor Video Musical de Larga Duración.

http://www.granma.cu/cultura/2014-10-03/cuba-apuesta-con-conducta-a-oscar-y-goya

Publicado el 06/10/2014 en Cultura y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: