Distancias


Por

“Eres el sentimiento del desarraigo y de la extrañeza, de no estar del todo en ninguna parte, de no compartir las certidumbres de pertenencia que en otros parecen tan naturales o tan fáciles (…) Eres siempre un huésped que no está seguro de haber sido invitado, un inquilino que teme que lo expulsen, un extranjero al que le falta algún papel para regularizar su situación, un niño gordito y apocado entre los fuertes y los brutos del patio de la escuela, el lento de los pies planos entre los soldados del cuartel, el afeminado y retraído entre los agresivamente machos”.

Sefarad, Antonio Muñoz Molina

Entre Miami y yo existe una distancia enorme. Acostumbrada como estaba a desandar las calles de La Habana con su bullicio, su gente, sus paradas llenas de personas. Me veo en esta ciudad de calles anchas, de casas alejadas de las aceras, de gente que te mira extraño desde sus carros cuando decides caminar un poco, y me pregunto una y otra vez qué hay de mí en este lugar.

Las calles en Miami, por lo general corren de Este a Oeste.  Las Avenidas son alineadas de Norte a Sur. Claro que existen lugares como Hialeah, Coral Gables, Coconut Grove, Opa Locka, Key Biscayne y Miami Beach, que tienen sus propios sistemas, su cercanía a la gente. Pero, esa no es la ciudad en la que me muevo. La mía, la que me ha tocado, es la Miami dividida en cuatro secciones, teniendo a Flagler St marcando los sectores del Norte y Sur y Miami Avenue, de Este a Oeste.

Todo esto, claro, lo puedo comprobar solo desde el espejo retrovisor de mi carro. Como lo hizo, cámara en mano, Jorge J. Pérez, viendo Miami a través un parabrisas.

Publicado el 06/10/2014 en Sociedad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: