Aglutinados entre lo esotérico y el Arte Maníaco


Por Cecilia Crespo

Bajo el título de Brujas, pero también brujos, el espacio Aglutinador y el Museo de Arte Maníaco por estos días exhiben una sui generis muestra que funde el arte con los ritos y creencias religiosas de diversos puntos del planeta.

Celebrando sus veinte años, este espacio para la creación y exhibición que dirige la artista Sandra Ceballos, aglutinó a casi cincuenta personas en esta exposición donde los espíritus, amuletos, orishas, sucesos paranormales y energía son los protagonistas.

Artistas, esotéricos, astrólogos, investigadores, curanderos, ritualistas, creyentes, practicantes, místicos tanto cubanos como foráneos, invocan magia, sensualidad y espiritualidad mediante diversas técnicas, estilos, texturas, géneros y posibilidades expresivas tanto convencionales como experimentales.

La muestra, conformada por 38 obras, podrá apreciarse hasta finales de este mes en el caserón colonial de Alfredo Ramos, en Línea 106, sede permanente del Museo de Arte Maníaco en La Habana.

Sandra Ceballos declaró a OnCuba que la exhibición no trata de mostrar arte religioso o folklórico. La intención artística es excavar en la enigmática presencia del “Eggun o muerto como matriz de todos los fenómenos psicofísicos clandestinos, legitimar y calificar justamente esas energías inteligentes que no pecan de egocéntricas y que posiblemente sean más auténticas y espontáneas que el mundo material”.

“Defender a sus voceros, históricamente discriminados y reprimidos por ‘la ciencia’. Indagar en la ‘vaporosa intervención’ de los espíritus en la vida, ese es el objetivo”, agregó.

Brujas… pone a la consideración de incrédulos y fieles un extenso catálogo, imposible de visualizar y disfrutar todo de una sola vez. Cuenta con obras de reconocidos intelectuales y artistas como la investigadora Natalia Bolívar, quién expuso sus muñecos vudú en una vitrina de cristal, denominada “Cinco Espíritus”.

Pueden apreciarse una instalación con cenizas de cadáveres humanos, de Iván Perera, de su serie Inmanentes. Impresiones digitales de Álvaro José Brunet,  Susan Bank, Rodney Batista también se integran a la muestra junto a obras de Javier Alejandro Bobadilla Díaz, José Bedia y Juan Francisco Elso Padilla.

De Tania Bruguera se exhibe una videoinstalación que registra la petición al Papa para apoyar a la comunidad de inmigrantes e indocumentados a que apliquen a la ciudadanía de Ciudad del Vaticano de 2014. Se puede apreciar también una interesante fotografía del cementerio de Colón, en plata sobre gelatina, de Pedro Abascal de 1983. De Santiago Rodríguez Olazábal, reconocido por abordar en su obra temáticas religiosas, figura una cartulina de gran formato: “El mal le entró por debajo”. Se incluye una video-proyección de Marta María Pérez Bravo, una de las piezas más espirituales, sin dudas. La instalación “E.P.D” de José Ángel Vincench: polvo de oro sobre sábanas y velas y un cuadro del Premio Nacional de Artes Pláticas Manuel Mendive, de 2010, resultan otros de los principales atractivos de la selección.

El dúo canadiense The Fastwurms (Kim Kozzi y Dai Skuse), con su vestuario de brujos medievales, incluido sombrero cónico, llegaron con su “Amor es Ley”, instalación de dimensiones variables: una gran telaraña hecha de sostenes negros. Son memorables también “Rey incompetente” de Hugo Consuegra, tinta y plumilla sobre cartulina (1959), y la obra de Roberto Diago, “Motivo de bosque”, una técnica mixta sobre masonite de 1993, de gran vitalidad y expresión como gran parte de su trabajo.

Espacio Aglutinador seguirá exhibiendo arte genuino y transgresor como “sala de emergencia” y plaza autónoma para la promoción y desarrollo de las Artes Visuales, como explica su fundadora:

“Esta muestra da continuidad al trabajo de nuestro espacio para nada excluyente para divulgar la brujería del mundo, desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, transitando por las tradiciones, religiones, hechizos, encantamientos y filosofías de diversos sitios y momentos históricos. Como ya se ha demostrado en otras ocasiones, Aglutinador siempre se está renovando para crear proyectos alternativos a su alternatividad”, concluyó Sandra.

Publicado: http://oncubamagazine.com/cultura/aglutinados-entre-lo-esoterico-y-el-arte-maniaco/

Publicado el 17/10/2014 en Cultura y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: