Libro sobre la Virgen de la Caridad se presentó en Cuba y en Miami


La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano, del coleccionista e investigador cubano Emilio Cueto, se presentó  en la Biblioteca Nacional “José Martí” (BNJM) de La Habana en presencia de su autor. Así como en la Universidad de Miami el pasado miercoles 15 de octubre, en lo que pudiera interpretarse como una confirmación del poder de convocatoria de la Caridad del Cobre entre todos los cubanos.

El volumen, de 560 páginas y más de mil ilustraciones a color, es un recorrido por la cultura cubana durante cuatro siglos, mostrando la multifacética presencia de la Patrona de Cuba en la historia y la vida cotidiana en la isla y la migración. La obra fue producida por Ediciones Polymita con el patrocinio del Arzobispado de Santiago de Cuba.

“Aunque mi nombre esté escrito en la cubierta del libro, el pueblo de Cuba es su verdadero autor”, asegura Cueto, residente en Washington DC.

Monumental obra de arte

Las fotos del libro son de Julio A. Larramendi, un destacado artista del lente, residente en Cuba y fundador de Ediciones Polymita.

La presentación se produjo el pasado martes en el teatro de la BNJM con la asistencia de un grupo de intelectuales y amigos del autor, y el director de la institución, Eduardo Torres Cuevas, calificó el libro de “monumental obra de arte”, según un reporte del portal Cubarte.

El autor ha decidido que ejemplares del libro sean entregados a las bibliotecas y a las iglesias católicas de la isla.

Cueto, de 70 años, dedicó su libro a la memoria de su “hermana dantiaguera”, la profesora Mar’ía Cristina Herrera, fallecida en Miami en el 2010, y de los obispos católicos Pedro Meurice (1932-2011) y Agustín Román (1928-2012), quienes “desde sus respectivas orillas sirvieron al pueblo cubano bajo el signo de la Caridad”.

Radicado en Estados Unidos durante la Operación Peter Pan, en 1961, Cueto es un apasionado anticuario de obras, materiales y documentos relacionados con Cuba. Su pasión por lo cubano lo ha volcado en recopilar piezas de arte y objetos alusivos a su país de origen, los cuales ha reunido en viajes alrededor del mundo y hoy forman parte de la llamada Emilioteca, su museo personal en Washington DC.

La devoción por la Virgen de la Caridad del Cobre comenzó desde su niñez y lo ha hecho viajar a cientos de ciudades rastreando la presencia de la imagen religiosa en las más disímiles formas de expresión.

El libro contiene un ensayo que recorre la presencia de “Cachita”-como popularmente se conoce a la Caridad del Cobre- en santuarios, comercios y sitios populares en todo el mundo.

 

Publicado el 17/10/2014 en Cultura, Religion y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: