Película cubana inaugura festival de cine en el Teatro Tower de Miami


Conducta, la película de Ernesto Daranas que aspira al Oscar por Cuba, inauguró este jueves festival cinematográfico en el Teatro Tower de Miami, con la presencia de su realizador.

El filme integra la programación de una muestra de cuatro días de duración, entre el 16 al 19 de octubre,  y que estrenará otras películas de  Bután, Italia, México, Polonia y España, en anticipo a la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Miami, que se desarrollará en marzo del 2015.

El MIFFecito 2014, que es el nombre de este “festival”, pretende convertirse en una suerte de “degustación preliminar” de las ofertas del evento cinematográfico que auspicia anualmente el Miami Dade College (MDC).

La película fue estrenada en Cuba con arrollador éxito de público y crtítica, su itinerario por los festivales internacionales no ha sido menos estimulante. La película ganó el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz  para Alina Rodríguez en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, el galardón Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga y el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Brasilia, a la vez que figuró en la selección del  Festival Internacional de Cine de Toronto.

La designación de Conducta como candidata al Oscar y al Premio Goya de España fue avalada por una comisión del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), presidida por el cineasta Fernando Pérez. La decisión se basó en que la película expresa con “una alta calidad cinematográfica un drama auténticamente cubano y, a la vez, universal”.

Es la segunda ocasión que una película de Daranas es nombrada en la candidatura al Oscar por Cuba. Su ópera prima, Los dioses rotos (2008), entró en la carrera por el Oscar al mejor filme extranjero del 2010.

En la programación del MIFFercito figura también otra película de temática cubana: El carro azul (Alemania/ Cuba), dirigida por Valerie Heine. Se trata de un cortometraje corto dramático sobre la muerte de una abuela y el regreso a Cuba de Hansel para cuidar a su hermano, lo que servirá para restaurar la confianza familiar perdida con el paso del tiempo.

Publicado el 17/10/2014 en Cultura y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: