Empresas coreanas valoran posibilidades de inversión en Cuba


Por Javier Ortiz

Young Ho Oh, Presidente y CEO de Kotra, la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea aconseja a las compañías de Seúl invertir de manera creciente en Cuba.

En un diálogo con OnCuba Young Ho Oh expresó que el país caribeño “tiene una posición muy importante en la política mundial” y “está haciendo muchos cambios positivos en su economía”. Valoró con optimismo la actualización del modelo económico cubano y mencionó las recientes visitas del presidente ruso Vladimir Putin y del mandatario chino Xi Jinping como un ejemplo de la estima que despierta La Habana entre potencias geográficamente cercanas a su país.

“Hay empresas coreanas que tienen mucho interés en invertir en Cuba en un futuro”, aseguró Yong Ho Oh, y precisó que todo el proceso de negociación está en estado embrionario. “Estamos recibiendo apoyo en el gobierno de Cuba, pero somos países distintos y hay algunas diferencias de opinión, pero lo que estamos haciendo es achicar esas diferencias, paso a paso, para poder tener una relación de cooperación”.

Las energías renovables constituyen uno de los sectores más atractivos para la posible inversión de Corea en Cuba. Según el directivo de Kotra, la Isla “tiene un gran futuro en la energía fotovoltaica” y Corea puede aportar la tecnología necesaria para mejorar la eficiencia energética en la distribución de la electricidad.

La ausencia de relaciones diplomáticas entre ambas naciones es el principal obstáculo para los negocios entre La Habana y Seúl. Los empresarios coreanos interesados en Cuba dependen de los servicios consulares de las sedes diplomáticas de su país en México o Canadá.

A la pregunta de por qué recomienda a sus asociados invertir en un país amigo de Corea del Norte, el eterno antagonista de la Corea capitalista, Young Ho Oh apela al pasado: “Corea tiene una historia de guerra hace medio siglo. Empezamos desde las cenizas y en cincuenta años logramos lo que tenemos ahora. Tenemos esa experiencia. Sabemos más que ningún otro país qué dificultad, qué sacrificios, qué es lo que hay que hacer para lograr eso. En realidad, lo que queremos es compartir nuestra experiencia”, comentó Yong Ho Oh.

Con información de artículo públicado por : ONCUBA

Publicado el 07/11/2014 en Economia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: