TEDxHabana, inCubando ideas


TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a “las ideas dignas de difundir”. El próximo15 de este mes en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, tendrá lugar por primera vez en La Habana este evento organizado por el músico y productor Andrés Levin, la cantante y actriz Cucú Diamantes y el actor y cineasta Jorge Perugorría, conjuntamente con el Ministerio de Cultura.

TED es ampliamente conocido por su congreso anual y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el evangelista Billy Graham.

Hay más de 900 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y traducidas a 80 idiomas.

Con los principales organizadores de esta edición cubana del evento que se realiza desde 1984, OnCuba conversó en exclusiva sobre las especificidades de la cita.

¿Por qué hacer TED en Cuba?

“Surge de la idea de desarrollar en Cuba una comunidad que comience a interesarse en TED y que crezca el proyecto con el objetivo de realizarlo todos los años. Aspiramos a que sea un proyecto en crecimiento. Llevamos germinándolo hace cuatro años y al fin podemos hacerlo, porque como es una marca norteamericana necesitamos los permisos que demoraron casi tres años en concedérnoslos. Lo denominamos InCubando, porque de cierta forma también incubamos ideas. Es una plataforma que nos permite explorar personas excepcionales con ideas innovadoras. Es la única conferencia que permite tantos temas diferentes. Serán diecisiete oradores, cada uno hablará diez minutos y Amaury Pérez será el maestro de ceremonias, además de los oradores habrá música y otras manifestaciones del arte”, expresó Levin.

“Existe en el mundo un movimiento en que nos hacemos llamar futuristas, somos aquellos que queremos un mundo de tolerancia, de sustentabilidad, de ecología y Cuba es una Isla que resume muchas de esa cosas. En Cuba la naturaleza está bastante conservada. Un mundo mejor para las nuevas generaciones es posible, porque desgraciadamente vivimos tiempos en que el ser humano suele ser egoísta y no preocuparse por el futuro del planeta, no les interesa cuidarla. A nosotros nos preocupa en verdad. Tenemos una conciencia de lograr un futuro mejor para los que vienen llegando y TED también llega para eso y estoy muy feliz de que después de luchar tanto nos dieran la licencia de realizarlo en esta tierra”, añadió Cucú Diamantes.

¿Cuáles serán los principales temas de las conferencias?

Cucú Diamantes: “Vamos a hablar de sustentabilidad, arquitectura, artes plásticas, danza, literatura, agronomía. Cada orador tiene un tema muy específico vinculado a sus experiencias, conocimientos y formación. También moderarán emprendedores de negocios en Cuba. Uno de los moderadores es un señor que ha liderado un proyecto de agronomía, que ha logrado en una comunidad de cien mil personas proveerlos de alimentos naturales. La agricultura comunitaria un ejemplo a imitar y a desarrollar en las comunidades como en el pasado, porque ese es el camino para salvar el planeta, ir a las raíces a los orígenes.”

¿Qué diferencias tendrá de las anteriores ediciones de TED que se han realizado en diversos puntos del planeta?

“Tendrá las especificidades de este país de sus raíces y cultura y las diferencias se centrarán en las novedades que propone. Trataremos la identidad cultural de manos de la investigadora Natalia Bolívar. Van a estar varios repentistas, entre ellos una señora que es ciega y posee una imaginación espectacular porque un repentista se inspira de lo que ve y ella debe imaginárselo todo. En la parte musical tendremos un coro gay, de diez integrantes con preciosas voces. El cineasta Richard Peña, director del Festival de Cine de New York, viene a hablar sobre Cuba que según él es la última carcajada del mundo, porque nuestro país es un ejemplo para el mundo de muchísimas cosas y bien puede reírse de muchos con sus fortalezas. Serán bilingües las conferencias mediante traducciones simultáneas para que los invitados angloparlantes entiendan todos los detalles. Y para terminar tendremos a Yoruba Andabo para reverenciar las raíces afrocubanas”, comentó Cucú Diamantes.

¿Qué repercusión consideran que tendrá el evento?

“Creo que va amplificar la manera de pensar de los cubanos y de los presentes. La idea también es que funcione como intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos mediante los oradores estadounidenses que participen. De un mismo tema, pueden hablar dos oradores con distintos puntos de vistas lo que enriquecerá los temas con sus matices y polémicas. Será muy importante para divulgar y dar a conocer cosas que en Cuba están sucediendo más adelantadas que en el resto del planeta y no se conocen”, anunció Andrés Levin.

Por su parte, Jorge Perugorría afirmó que se siente “expectante y contento de que realicemos este evento en Cuba. En TED lo importante es compartir esas ideas. Mi parte será la de filmar todas las conferencias y editarlas para luego compartirlas en el sitio de TED en Internet. Esta web permite que desde cualquier parte del mundo puedan las personas acercarse a esta plataforma de ideas que se expondrán y que bien vale la pena compartir”.

TEDxHabana logo

Publicado el 13/11/2014 en Cultura, Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: