TEDxHabana, ideas por un mundo mejor


Por Cecilia Crespo

Con el espíritu de difundir ideas que son dignas de compartir, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba con gran afluencia de público tuvo lugar en la tarde de ayer la primera edición de TEDxHabana.

Doce conferencistas, de distintas generaciones, profesiones, sexo, razas, famosos y anónimos, pero con proyectos y visiones que compartir llegaron al escenario. Diversos números culturales y videos de charlas TED realizadas en disímiles latitudes complementaron las casi seis horas que duró el evento conducido por el cantautor Amaury Pérez.

Llegaron de Estados Unidos, Canadá y Argentina funcionarios de TED a acompañar la cita. La escenografía, decorada con los colores del evento, incluyó en el centro una escultura del grupo de creación Stainless y los originales aviones escarlata con corazón propio de Esterio Segura.

Todo comenzó con la intervención de este artista plástico quien expresó a OnCuba su satisfacción de poder exponer su proyecto sociocultural: “Me siento muy feliz de formar parte de esta iniciativa, vine aquí a hacer magia”, afirmó minutos antes de subirse al podio.

Comenzó con su charla Hacer la suerte y compartirla en la que se refirió a la fortuna que ha tenido hasta el momento y la importancia de compartir con los demás. Esa es la razón de ser Esterio Estudio, su lugar de creación y también su proyecto social en el que participan otros artistas de varias manifestaciones del arte en Cuba.

Claudia Castillo y Orlando Inclán son dos arquitectos que están inmersos en el rescate y la reinvención de la ciudad. Son cofundadores de los grupos Habana Re-generación y ERG-arquitectura, de los que disertaron ante el público. Ambos ofrecieron una interesante charla sobre la ciudad en la que cohabita lo moderno con lo antiguo con gran naturalidad y fluidez. Empezaron desde los tiempos en que la bicicleta era otro miembro de la familia cubana hasta explicar porque la tendencia vintage, que tan de moda está en el mundo, surgió en Cuba.

Miguel Salcines es el creador y presidente del huerto más grande de La Habana. Ha logrado desarrollar durante casi veinte años un proyecto casi imposible en uno de los barrios más populosos de la ciudad. Diez hectáreas de cultivos ofrecen vegetales frescos a los pobladores de Alamar. Este orador expuso con gran sentido del humor y jovialidad los beneficios de una dieta sana en todas las aéreas de la vida, hasta en la sexualidad; el título de su charla fue El kamasutra de la alimentación.

Miguel Salcines, agricultor / Foto: Roby Gallego.
Miguel Salcines, agricultor / Foto: Roby Gallego.

Manuel Vázquez es un abogado criminalista que se desempeña como asesor jurídico del CENESEX y activista por la igualdad de género. No hubiera querido dar esta charla LGBT: entre el idilio y la realidad, según expresó porque es “lamentable que la homofobia aún exista en una sociedad como la nuestra”.

Manuel Vázquez, asesor jurídido del CENESEX / Foto: Roby Gallego.
Manuel Vázquez, asesor jurídido del CENESEX / Foto: Roby Gallego.

Heydi Fernández es comunicadora social y trabaja en Havana Club. Llegó a TED con su campaña Tú decides para concientizar a los adolescentes de la ciudad sobre los riesgos del consumo de alcohol. Tiene planes de extenderse por todo el país con esta iniciativa que lleva a los jóvenes por el camino del arte y del conocimiento.

Richard Peña es profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Columbia. Fue por más de veinte años el Director del Festival de Cine de Nueva York. Ofreció la conferencia Pensando en películas; mientras el cibernético Yudivián Almeida, quien dirige el movimiento de Inteligencia Artificial en la Universidad de La Habana, impartió la charla Cuanto cuesta este almendrón, sobre los precios y costos de los productos y servicios en la Cuba de hoy.

El emprendedor culinario Enrique Núñez, dueño y creador del emblemático paladar La Guarida, donde se filmó Fresa y Chocolate, actualmente desarrolla el proyecto comunitario Estado de ánimo para la restauración y revalorización del edificio de la calle Concordia que alberga su restaurante. Mediante la charla A ti y a mí nos importan reflejó su interés por la restauración y conservación de la ciudad.

Enrique Núñez, creador de La Guarida / Foto: Roby Gallego.
Enrique Núñez, creador de La Guarida / Foto: Roby Gallego.

El reconocido cineasta Eugene Jarecki, dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance por Why we fight y The hause I live in brindó una de las más aclamadas conferencias: La última carcajada, en la que se refirió a Cuba como el último lugar del planeta en el que se destruirían muchas cosas vitales y sin dudas, se reirá de última de toda la humanidad.

El escritor, compositor y diplomático Herman J. P. Portocarrero actualmente se desempeña como embajador de la Unión Europea en Cuba. Bajo el título de Fronteras sin fronteras dialogó con el auditorio sobre las fronteras que ha creado el hombre para complejizar al mundo con sus divisiones políticas administrativas.

X Alfonso, además de ser un músico reconocido es el fundador y director de la Fábrica de Arte Cubano, un centro cultural enfocado hacia la conjugación de la música, el cine, el teatro, las artes plásticas, el diseño, la arquitectura y la moda. Explicó en su conferencia Arte en construcción las especificidades de este proyecto que sigue ganando adeptos de todas las edades gracias a las múltiples opciones que propone.

X Alfonso / Roby Gallego.
X Alfonso / Roby Gallego.

Como colofón la destaca etnóloga y folklorista Natalia Bolívar ofreció su charla Amor a la tierra. La también antropóloga ha escrito más de treinta volúmenes y ha representado a la cultura y religiosidad cubana en gran parte del mundo. Su conferencia versó sobre la identidad nacional y cultural, la importancia de las raíces y del respeto a los orígenes en todas las esferas de la vida cotidiana. “Ese es la solución para salvar al mundo, volver a los orígenes”, comunicó al púbico.

Tomasita Kiala, considerada por muchos como la reina del repentismo, junto a Luis Paz protagonizó uno de los momentos más memorables. Improvisó sobre diversos temas como la Patria y el amor ante el auditorio que le ofrecía los llamados pies forzados para sus composiciones espontáneas. Declaró a OnCuba su satisfacción por la confianza depositada en ella por parte de los organizadores del evento y elogió la iniciativa de esta organización sin fines de lucro cuya misión es esparcir ideas transformadoras.

Tomasita Kiala y Luis Paz / Foto: Roby Gallego.
Tomasita Kiala y Luis Paz / Foto: Roby Gallego.

Agrupaciones como Peruchín y Vocal Antinoo, y Yoruba Andabo fueron los encargados de los momentos musicales de este evento que tendrá una frecuencia anual en Cuba, según informaron sus organizadores.

Publicado el 17/11/2014 en Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: