“Bailando” en Las Vegas y Gente de Zona para el mundo


Por

¡Gente de Zona! grita la gente cuando les ve pasar. No importan horarios ni compañías. Desean fotos, autógrafos, un recuerdo de esos músicos, Alexander Delgado y Randy Malcom, que vienen de Alamar y han puesto el nombre de los cubanos en una de las cimas del mundo musical.

La noche del 20 de noviembre será su noche, durante la premiación de los Grammy Latinos. Muchos ojos caen sobre ellos, sobre Descemer Bueno y Enrique Iglesias: son el cuarteto “ocasional” que ha puesto a bailar-bailando a medio universo. Acumularon cuatro nominaciones: Mejor Grabación, Mejor Canción, Mejor canción Urbana y Mejor Performance Urbano. ¿Llegará algún premio?

Mañana, cuando las cortinas se descorran en Las Vegas, el team Bailando estará en París en medio de actuaciones que los han retenido en Europa. Desde allí recibirán las noticias.

Sandungueros por excelencia, los muchachos de Gente de Zona son los nuevos que llegan a este hall de fama y aplausos de escala global. Pero no olvidan “de dónde son los cantantes”.

gente de zona_G

Randy Malcom: Me llamaron a las 7:00 am a la casa y no podía creerlo. Hasta se me aguaron los ojos. Estoy súper feliz. No es la primera vez que un cubano obtiene un Grammy pues ya Van Van tiene e Irakere también. Pero nadie de esta generación musical en la que no se creía en Cuba y todavía no se cree (risas). Nosotros vamos a hacer que se crea, que las personas entiendan que las generaciones cambian y la música también.

Alexander Delgado: Pienso que es el tema más grande que ha tenido la carrera de GDZ pues es el que nos lanza a la fama mundial y nada más y nada menos que con un artista como Enrique Iglesias a quien yo admiraba desde que era pequeño, pues aunque no tenemos mucha diferencia de edad, es un artista que tiene una carrera muy larga y de muchos éxitos.

RM: La verdad nunca pensé que fuera a ser tanto el éxito de la canción. Yo pensaba más en lo local que lo internacional. Pero al estar Enrique, sabíamos que iba a reconocerse internacionalmente, pero no llegar al punto que estamos ahora mismo. Tenemos más de 500 millones de vistas en YouTube y es la canción de habla hispana más popular en la historia de la música, creo que por encima de la Macarena.

Maylin Legañoa: Este 20 de noviembre no estarán en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

AD: Íbamos a ir pero se nos presentó otro compromiso. Si deciden entregarnos algún premio se haría un remoto directo desde Las Vegas.

ML: Para los cubanos estas cuatro nominaciones ya representan un premio. Es el reconocimiento al talento y la constancia de ustedes. ¿Provocará éste nuevo paso en sus carreras algún cambio en la proyección de GDZ?

AD: Lo cambia en el sentido de que el grupo tiene ahora mismo una proyección internacional; se encuentra entre los grupos más populares de la música urbana a nivel mundial. En este caso ya estamos entrando un poco en el performance de los artistas de primera línea del mundo. A partir de ahora lo que hay es que seguir trabajando y buscar la manera de mantenernos con el rating que hemos alcanzado. Hacer canciones nuevas y tratar que algunas de ellas logre el éxito de Bailando.

ML: ¿Con estos éxitos, popularidad, reconocimiento, proyección, sienten alguna nostalgia por el anterior grupo Gente de Zona, el que nació y creció en Alamar solo como un proyecto?

AD: Toda esa época te ayuda y te da fuerzas para seguir trabajando. La nostalgia siempre llega porque nunca vas a olvidar dónde naciste, de dónde fuiste y dónde creaste la agrupación, con qué objetivos. En algún momento, volveremos a realizar un concierto en Alamar. Pienso que va a ser una cosa muy bonita pues es su gente, quienes reconocen y tienen conocimiento de las verdaderas raíces de Gente de Zona. Hablando de Alamar estamos hablando de Cuba. Hasta ahora nos mantenemos en Cuba, nos mantenemos trabajando, nos mantenemos respetando siempre el público que primero que nos apoyó. De ahí sale todo, de ahí parte todo y ahí volveremos siempre porque es el lugar en que nosotros hicimos raíces, triunfamos y de alguna manera nos lanzó al mundo.

RM: Creo que ahora GDZ no es diferente, pero algo le cambió… Pertenecí diez años a Charanga Habanera y es un concepto totalmente diferente. Pero cuando eres músico “estudiado”, no hay barreras…Charanga es una orquesta que fusiona la música cubana con lo que esté de moda. Y GDZ también es una fusión del género urbano del reggaetón incorporándole una forma de hacer la música diferente. Hoy hacemos flamenco, salsa, timba, pop, reaguee y creo que antes no era igual.

ML: Trabajan ahora en la culminación de su último fonograma producido por Blue Night Entertainment, compañía con la cual trabajaron de conjunto en la producción de su reciente concierto en el James L. Knight Center de Miami. ¿Las canciones presentadas en este concierto son las que se incluyen en la nueva producción musical?

AD: Sí. Creo que es un disco bastante diverso con mucha connotación musical y con presencia de grandes artistas. Se llama “Yo quiero más” y en él hay varias colaboraciones. Tenemos a Enrique Iglesias y Pitbull, Elvis Crespo, Chino y Nacho, a Jeancarlos Canela, Maffio y Henry Santos que son artistas que de una manera u otra han tenido un éxito mundial también. Para nosotros es un honor gozar de un disco como este que tenga la presencia de tantos artistas. De este disco escogeremos un sencillo como el que estamos lanzando ahora, que se llama “Yo quiero” y es con Pitbull. Luego veremos la aceptación que tiene.

ML: ¿Consideran que esta popularidad, esta apertura a la colaboración internacional favorece también el reconocimiento de otros artistas cubanos, su talento y posibilidad de compartir escenarios también con intérpretes foráneos?

AD: Yo pienso que con esto se abre la puerta a todos los artistas cubanos. Pienso que ha sido un poco injusto que no se hayan abierto estas puertas antes. Nosotros estamos felices de haber sido las personas que con ayuda de Enrique y con el resto de estos artistas internacionales como Descemer, hayamos hecho eso.

RM: Yo creo que lo que había era miedo, más que otra cosa. Yo sé que los artistas de aquí y del mundo escuchan la música cubana porque saben el talento que hay en Cuba. Hoy mismo estaba escuchando el tema de los Tambores que había hecho Laritza Bacallao en una versión de Víctor Manuel. Creo que esa es la puerta. Tocamos primero, pero todos están invitados (risas).

ML: ¿No importa la procedencia del cubano sea de Cuba, de Miami o de otra ciudad del mundo?

RM: Tenemos mucha gente de las que aprendimos. Yo aprendí viendo a NG la Banda, a Isaac Delgado, a Irakere, Van Van; son instituciones. Pero me atrevo a decir que nunca había pasado esto con esas agrupaciones de primer nivel en Cuba. Yo creo que sí, que es el momento y no hay marcha atrás. Ahora empieza todo.

AD: Para nosotros la música no tiene frontera. Para mí los músicos de allá y los de aquí merecen llevar a cabo realmente este intercambio cultural, que se haga real de las dos partes. Tenemos el derecho de disfrutar de este intercambio.

Por http://progresosemanal.us/20141119/bailando-en-las-vegas-y-gente-de-zona-para-el-mundo/

Publicado el 20/11/2014 en Cultura, musica cubana y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: