Vuelve a Cuba programa académico Semestre en el Mar


Cuba recibirá, el próximo día 29, a más de 650 estudiantes y profesores del programa académico Semestre en el Mar, que auspicia desde hace 50 años la Universidad de Virginia, y administra el Instituto de Estudios a Bordo, de los Estados Unidos.

El programa también conocido como Crucero Semestre en el Mar llegará al puerto de La Habana con 624 colegiales y 42 educadores de 248 universidades, en representación de los 50 estados de la Unión y Puerto Rico, informaron hoy autoridades cubanas.

José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana (UH), señaló que ese curso especial de estudios internacionales regresa a Cuba por segunda ocasión, al reanudar en diciembre de 2013 sus visitas tras nueve años de ausencia, debido a restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush.

Subrayó que Semestre en el Mar constituye la más importante actividad de intercambio académico que sostiene esta institución de  Cuba con similares estadounidenses, y resulta oportunidad idónea para que esos jóvenes conozcan de primera mano la nación antillana.

La embarcación saldrá de Bridgetown (capital de Barbados) el día 24 con destino a La Habana, última ciudad incluida en el itinerario de la travesía, iniciada en Londres el 23 de agosto y que no incluyó ningún puerto del continente africano.

Entre las actividades previstas en este destino, Febles destacó las conferencias que recibirán los visitantes  sobre la actualización del modelo económico de Cuba, su sistema político y sociedad civil.

Además, los estudiantes disfrutarán de un espectáculo del grupo de teatro infantil La Colmenita, y conocerán iniciativas locales dirigidas a la transformación integral de barrios capitalinos, entre estas Todas las Manos, de La Timba, en el municipio de Plaza de la Revolución, y el proyecto El Niño y la Niña, de Centro Habana.

En compañía de profesores y alumnos de la UH, los jóvenes viajeros realizarán excursiones a sitios de interés histórico y cultural como Playa Girón (Matanzas), Trinidad y Topes de Collantes (Sancti Spíritus), y a las universidades de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, apuntó Febles.

El lunes primero de diciembre jóvenes cubanos y estadounidenses tendrán un tope amistoso de básquetbol en el renovado tabloncillo Valdés Daussá, y recibirán clases de baile a ritmo de la música popular cubana.

Al son de la reconocida orquesta los Van Van, los participantes de Semestre en el Mar se despedirán de la nación antillana, para partir el tres de diciembre hacia el estado de la Florida.

Considerado por sus organizadores como tranquila y segura, Cuba fue incluida en la travesía en 1999; desde entonces y hasta 2004, se realizaron a este destino 10 visitas, en siete de las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Publicado el 20/11/2014 en Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: