Broadway en La Habana, con “Rent”


Por primera vez la gigantesca compañía de espectáculos norteamericana presentará en La Habana un rock musical completo, que incorpora a quince actores cubanos, y que se estrenará el próximo 24 de diciembre en el teatro Bertold Brecht.

“Rent”, inspirado en la ópera del clásico de Giacomo Puccini, “La Boheme”, ya es noticia en medios como BBC, Reuters, The New York Times y el propio sitio de Broadway.

El primer montaje de Broadway en Cuba, producido esta vez (y en español) por Nederlander Worldwide Entertainment, una de las más influyentes productoras escénicas en Estados Unidos, y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), se mantendrá en cartelera durante tres meses.

Aunque los organizadores se mostraron reacios a revelar detalles de los preparativos hasta una próxima conferencia de prensa fijada para el 18 de diciembre, Progreso Semanal conoció que los ensayos con los actores cubanos y una parte del equipo norteamericano comenzaron desde hace tres meses en el noveno piso del Teatro Nacional.

rent4

El resto de los actores llegó de Estados Unidos a inicios de esta semana y se han incorporado exitosamente a la dinámica de trabajo.

También se ha conversado la posibilidad de que el espectáculo tenga una segunda temporada en Broadway, en dependencia de cómo fluya la obra en esta primera puesta en Cuba.

Por su parte Keith Sherman, el portavoz de Nederlander, declaró en el sitio de la productora, que ha sido muy placentero trabajar con el equipo del CNAE y sus talentosos artistas, músicos y técnicos en La Habana. Agregó que se sienten honrados de servir como puente entre la comunidad cultural cubana y la de Broadway.

No es la primera vez que la productora Nederlander trabaja en Cuba. En junio de este año se organizó un concierto con canciones y artistas de Broadway, que según la nota publicada por Enridan Travel & Tours propició que el Ministerio de Cultura invitara oficialmente a la compañía a montar un espectáculo completo en La Habana.

Durante los años noventa en Cuba se televisó muchas veces por el programa “De la gran escena” el más veterano musical del teatro internacional, “Cats”. Distintas generaciones de cubanos reconocerían al instante esa melodía. Tiempo después, en noviembre de 2011 el director cubano Alfonso Méndez se atrevió a montarla en el Anfiteatro de la Habana Vieja. En aquel entonces la puesta habanera acabó por fijar las expectativas de disfrutar directamente de un espectáculo de la afamada compañía, en la isla.

andy_senorEsta vez dirige Andy Señor Jr., un cubanoamericano que hizo el protagónico de “Rent” durante su puesta en Broadway. La obra mereció cuatro premios Tony y un Premio Pulitzer en 1996, entre otros reconocimientos.

La producción original de Rent cerró en 2008 después de más de 5000 funciones y con ello ocupa el noveno lugar entre las obras que más tiempo se han mantenido en cartelera durante la historia de Broadway.

Con todo ese bagaje llega a La Habana. No en cualquier momento sino cuando se incrementan de forma acelerada los intercambios culturales entre los dos países, y crece la expectativa del público cubano por apreciar de primera mano, sobre las tablas, sucesos teatrales de dimensiones universales.

Por Progreso Semanal/ Weekly

Publicado el 28/11/2014 en Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: