Vota x La Habana


Por

Jean-Paul de la Fuente, Director de Desarrollo de Valor de la New7Wonders, fundación suiza que convocó al concurso vía Internet para elegir las 7 ciudades más maravillosas del planeta, se encuentra esta semana en La Habana.

La capital cubana, para quienes todavía no lo sepan, es una de las 14 finalistas del certamen internacional iniciado en 2012 con la postulación de 1200 urbes de 220 países. El 7 de diciembre se sabrá, por fin, si será o no una de las elegidas por millones de ciudadanos conectados en el mundo como “bella entre las bellas”, o sea, si sus entusiastas lograrán rebasar en cantidad a los de Barcelona (España), Beirut (Líbano), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malaysia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Ciudad de México, Perth (Australia), Quito (Ecuador), Reykjavik (Islandia) y Vigan (Filipinas).

“Una parte de los objetivos de esta visita es trabajar en los métodos de votación desde Cuba”, explicó De la Fuente en conferencia de prensa concedida este martes en el Hotel Iberostar Parque Central.

Estará aquí hasta el jueves, cuando se marchará tras entrevistarse con autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para valorar la posibilidad de habilitar el voto a través de SMS, con la Empresa de Correos de Cuba por si es posible la impresión de tarjetas postales con el nombre de la ciudad (aunque el envío del voto por esta vía deberá agilizarse para que llegue al Comité organizador antes del 4 de diciembre) y con el Ministerio de Turismo (Mintur), organismo gubernamental que estableció contacto con la Fundación desde hace casi tres meses.

“El Mintur implementó una campaña promocional principalmente en las redes sociales Facebook y Twitter para fomentar la votación de residentes o no en la Isla, y se estableció una comunicación continuada con la New7Wonders en aras de emprender una colaboración conjunta”, informó allí una representante de ese organismo.

4 días en Cuba

“Tengo una agenda muy ocupada, muy productiva, y muchas ganas de conocer todo de La Habana”, comentó el también economista y publicista británico, quien fue recibido el lunes por Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, y el martes por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad.

“El historiador insistió en que lo llame desde Dubai cuando se sepan los resultados”, dijo a propósito de esa cita.

“Estoy aquí para escuchar todas las buenas ideas que se les ocurran, para que La Habana tenga igual chance que las otras de ser elegida entre las 7 ciudades maravillosas del mundo. (…) También vine para estudiar, aunque faltan pocos días, los parámetros únicos que hay en Cuba para ver cómo se pueden crear oportunidades para que los cubanos que quieran apoyarla participen. En este momento el mundo está votando, mucha gente está votando por La Habana”, explicó.

Cuatro estudios independientes, desarrollados en Argentina, Corea del Sur, Sudáfrica y Reino Unido, han analizado lo que ya se conoce como “el efecto maravilla”. Los resultados han arrojado crecimientos en el turismo de las regiones ganadoras en las dos ediciones anteriores: En 2007 se eligieron las siete nuevas maravillas del mundo y cuatro años después se seleccionó una cantidad similar de la naturaleza.

“Por un motivo u otro La Habana ha aparecido en muchas listas de mucha gente, y eso quiere decir que la ciudad tiene un perfil internacional. Participar y ganar en este concurso puede ser de impacto económico y, como ustedes saben, el turismo ha sido una parte importante de la estrategia de Cuba post Unión Soviética para desarrollar el país.

“Un comentario bastante personal: para mí es muy importante venir a Cuba. He tenido suerte de conocer a cubanos en todo el mundo y venir acá es un pequeño peregrinaje, no en el sentido religioso, sino en el espiritual del ser humano”, confesó.

A continuación OnCuba reproduce parte de las respuestas ofrecidas por Jean Paul de La Fuente a prensa cubana.

¿Cuál es el concepto de maravilla que manejan ustedes?

Maravilla es una palabra que forma parte de nuestra cultura común. Pero en nuestro concepto lo que es maravilla de verdad no es tan complicado porque es lo que piensa la gente. (…) Si la gente piensa que una cosa es maravilla, entonces es maravilla. Detrás de la elección hay todo un proceso de conciencia, de formación, de educación, y nosotros lo vimos con las 7 maravillas hechas por el hombre, a las que ahora cuidan más. Ser votado maravilla, levanta también esa oportunidad.

¿Les sorprendió el hecho de que La Habana quedara entre las finalistas del concurso?

No. En la primera campaña me sorprendieron muchas cosas pero ahora no porque veo que cuando hay motivación, querencia, fuerza y que a la gente le interesa, todo puede pasar. Mira como New York no está entre las 14, ni Tokio…, las metrópolis famosas no todas están entre las finalistas porque no necesariamente la gente está motivada para que lleguen a ser maravillas.

¿Tiene forma de saber desde que países es que más se ha votado por cierta ciudad y así conocer, por ejemplo, de qué parte del mundo es que se ha defendido más a La Habana?

Sí.

Entonces… ¿desde qué región han votado más por la capital cubana?

Esa segunda parte no te la puedo responder. No queremos dar datos ni responder a la pregunta de ¿en qué posición estamos? porque eso genera un nivel de pelea y de cuestionamientos sobre la gente que ama nuestra ciudades que no nos gustaría incentivar. Pero sí te puedo decir que hay votaciones por La Habana desde todo el mundo. Lo que falta ahora para lograr el gran objetivo es que se pongan a votar los cubanos también, no es suficiente el voto del resto del mundo. Se necesita que Cuba se una también a la campaña, aunque en estos momentos hay cariño de todo el mundo por La Habana, sin exclusión.

Se nota que está informado sobre la situación de Cuba con respecto a Internet. ¿Qué medidas se van a tomar para que esto no se quede en un sueño, sabiendo que La Habana probablemente sea una de las finalistas más desconectadas del concurso?

La primera cosa es un comentario general: Cuba mira formas de vencer esos desafíos. Quiero tener una reunión con la empresa telefónica para ver cómo se puede habilitar el voto por sms, o el acceso a sitios de Internet. También se puede votar por tarjeta postal que deberá imprimirse, y como parte de una cuestión de logística que seguramente tendrá que hacer el Ministerio [de turismo] debe enviarse todo eso para que llegue a tiempo. Estamos analizando el problema técnico que tiene Cuba, aunque no solo Cuba está desconectad. Porque un país esté conectado eso no quiere decir que toda la población lo esté. Puede pasar que solo la capital esté conectada. Hay otros países que han tenido por la campaña el mismo desafío.

http://oncubamagazine.com/

Publicado el 28/11/2014 en Cultura, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: