Profesora de Universidad de Nueva York pide a EE.UU normalizar relaciones con Cuba


La profesora emérita de relaciones internacionales en la State University of New York (SUNY), Eloise Linger, considera que es hora de que Estados Unidos dé el paso valiente y humanitario de normalizar las relaciones con Cuba. Esa opinión de la reconocida académica neoyorquina aparece hoy en una carta que ella dirigió al diario The New York Times, en respuesta al editorial “La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EE.UU”., publicado el pasado 16 de noviembre.

La misiva, publicada en el diario neoyorquino, describe el programa diseñado por Washington para incentivar la deserción de médicos cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), como un recurso arcaico de la Guerra Fría.

“Ese programa atrae a personal médico que se necesita desesperadamente en el mundo en desarrollo, para desertar mientras trabajan en el extranjero y ofrece dinero de los contribuyentes para ayudar a establecer una nueva vida en los Estados Unidos” comenta Linger en su carta al Times.

La profesora universitaria destaca que la mayor parte del mundo tiene un gran respeto por los equipos médicos cubanos, quienes desafiando a la muerte y epidemias, y en las peores condiciones, están presentes en diferentes lugares del mundo. Cita el caso del terremoto de octubre de 2005 en Cachemira, donde un millar de galenos cubanos respondieron, y con el mismo espíritu estuvieron presentes tras el devastador sismo de 2010, en Haití.

Cuba envió allí a mil 200 profesionales formando parte de los equipos médicos, quienes trataron a cerca del 40% de todos los pacientes que contrajeron cólera en ese país, añadió.

Del mismo modo, la profesora Linger elogió el altruismo de los equipos médicos cubanos que se enfrentan hoy a la epidemia del virus del ébola en África Occidental.

“Cuba es un país de 11 millones de habitantes, y tiene 75 mil médicos. Un tercio de ellos, junto con otros 10 mil trabajadores de la salud, están proporcionando atención en los países más pobres”, subrayó.

“Nosotros en Estados Unidos debemos estar profundamente avergonzados de que habían 188 votos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014, en contra de continuar nuestro embargo (bloqueo) contra Cuba, con sólo dos votos a favor y uno de ellos fue nuestro voto”, enfatizó la académica estadounidense.

Publicado el 02/12/2014 en Política, Sociedad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: