Edel Rodríguez expondrá en La Habana .


Por Yuris Norido
Casa de las Américas acogerá una muestra del destacado creador cubano-estadounidense, que incluirá ilustraciones para importantes publicaciones y carteles para óperas, temporadas teatrales y musicales de Broadway.

Edel Rodríguez nació en Cuba, pero toda su formación profesional tuvo lugar en los Estados Unidos. Ahora mismo es uno de los más reconocidos diseñadores e ilustradores de ese país, con publicaciones en los principales periódicos y decenas de carteles para festivales de teatro, temporadas de ópera y revistas musicales en Broadway.

Invitado por Casa de las Américas, el creador expondrá por primera vez en su país natal. El viernes quedará inaugurada en la Galería Latinoamericana de esa institución la muestra Nature Boy: Edel Rodríguez en la Casa, que incluye ilustraciones para medios de prensa como Time y The New York Times, diseños de portadas de libros, y una amplia colección de posters.

El sitio La Ventana contactó con el diseñador unos días antes de su llegada a La Habana y publica algunas declaraciones: “Quiero compartir mis obras con la comunidad de profesionales y estudiantes de diseño en la Isla. También con mi familia y amigos, pues todos saben que soy artista, pero nunca han podido ver una colección completa de mi trabajo en una galería. Pretendo que esta oportunidad sea un aprendizaje mutuo, un intercambio de ideas”.

La exposición estará abierta hasta el 19 de enero de 2015. El público podrá apreciar unos 40 carteles y también dibujos y libros originales.

Se destacan las portadas concebidas para publicaciones del escritor nigeriano Chinua Achebe. Además se exhibirá una muestra en soporte digital de ilustraciones y portadas de las diferentes revistas con las que ha trabajado, especialmente Time.

Edel Rodríguez reconoce la impronta de Cuba en su formación: “Me eduqué con la tradición gráfica cubana, desde carteles de temas políticos o cinematográficos hasta ediciones de Juventud Rebelde y Granma. Todo eso lo mezclé luego con los logos, las revistas, y los diseños comerciales que vi en Estados Unidos. Esta exposición es el resultado de todas esas influencias” —dijo a La Ventana.

Publicado el 03/12/2014 en Cultura, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: