Embargo norteamericano retrasa el pago a médicos cubanos que luchan contra el ébola


Funcionario de la OMS dice que el embargo a Cuba dificultó el pago a médicos cubanos que actualmente luchan contra la epidemia en Sierra Leona

Cuba tuvo que pagar los gastos de alimentos y alojamiento de docenas de sus médicos que luchan contra el ébola en Sierra Leona, después de que el embargo de EE.UU. retrasó el pago por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un funcionario de la agencia de la ONU.

Jose Luis Di Fabio, representante de la agencia en Cuba, dijo a la agencia de noticias The Associated Press el viernes que había solicitado licencias especiales al Departamento del Tesoro para transferir dinero a los médicos en África.

Las licencias fueron concedidas finalmente y los médicos empleados por el gobierno recibieron tan solo recientemente pagos que se remontaban hasta octubre, dijo el funcionario.

“El hecho de que ellos sean cubanos limitó grandemente las transferencias de fondos y los pagos”, dijo Di Fabio. “No es que la OMS no quisiera pagar, es que no podía hacerlo”.

El Departamento de Estado de EE.UU. no tenía ningún comentario que hacer el viernes.
Funcionarios cubanos en La Habana tampoco respondieron a solicitudes de comentario.
Funcionarios de EE.UU. del nivel del secretario de Estado John Kerry han alabado el esfuerzo cubano contra el ébola.

Pero el prolongado embargo afecta prácticamente todas las relaciones con los cubanos, incluso en el caso de bancos fuera de EE.UU., porque ellos dependen de transferencias en dólares a través de instituciones norteamericanas.

Cuba ha enviado a 256 trabajadores de la salud a África, 165 a Sierra Leona y el resto a Guinea y Liberia.

Los médicos cubanos generalmente reciben un salario de unos $70 dólares al mes, aunque algunos especialistas ganan más, pero los cubanos en África están recibiendo $250 dólares diarios en pagos directos de manos de la OMS, los que están destinados a cubrir sus gastos de alimentos y alojamiento, y brinda un margen extra de compensación.

El tema del embargo no afecta el salario estatal, que son pagados a bancos en Cuba, solo los pagos extras de la OMS.

Di Fabio dijo que hubo retrasos menores para que los médicos abrieran cuentas bancarias en Guinea y Liberia, pero que han sido resueltos.

También han habido un retraso en el despliegue de los médicos cubanos en Sierra Leona, con solo unos 60 en el terreno, de los 165 cubanos allí, dijo el doctor Carlos Castro, quien encabeza el equipo médico cubano en Guinea.

Di Fabio dijo que había una necesidad de “una mejor coordinación de los esfuerzos”. Dijo que en Liberia unos 30 médicos cubanos trabajan de manera estrecha y eficiente con médicos norteamericanos en un centro construido por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.

Traducción de Progreso Semanal

Publicado el 15/12/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: