No pudo tener mejor clausura la XIII edición de la Serie de conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América


Por Daniela Montano

Recién concluyó en la Habana la XIII edición de la Serie de conversaciones Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América, organizado por el Centro Internacional de Política Internacional. En esta ocasión bajo el titulo: “Proyecciones, tendencias y perspectivas de las relaciones Cuba-EEUU durante los dos últimos años de la administración Obama”.

Participaron como panelistas reconocidos académicos estadounidenses de American University, University of Minesota, University of California, DePaul University, Flager College, MEDICC, John Marshall Law School, Peterson Institute for International Economics, Washington Office on Latin America, Columbia University, Center for Democracy in the Americas, Universidad Internacional de la Florida, exfuncionarios de los gobiernos de George W. Bush, William Clinton y Barack Obama, así como reconocidos investigadores cubanos de diferentes centros académicos y funcionarios de instituciones cubanas.

Los debates versaron sobre los resultados de las elecciones de medio-término y sus implicaciones para Cuba, el entorno internacional y regional de la política de Estados Unidos y su impacto en las relaciones con Cuba, así como las perspectivas en las relaciones bilaterales en el periodo final del mandato presidencial de Barack Obama y de cara a la próxima Cumbre de las Américas, donde se prevé participen ambos mandatarios.

¡ Y no pudo tener mejor clausura este 17 diciembre….con el anuncio por parte de los gobiernos de Cuba y EEUU del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el retorno de nuestros tres héroes y del ciudadano estadounidense Alan Gross,…! Un anuncio histórico que cierra más de medio siglo de políticas hostiles, rompiendo el aislamiento heredado de la Guerra Fría sobre La Habana y abre una nueva era en las relaciones, aunque solo sea el inicio de un largo camino. Siendo recibido con beneplácito por la inmensa mayoría de las naciones del orbe.

 Aunque como era de esperar inmediatamente los legisladores republicanos por el estado de Florida anunciaron «en una tensa conferencia de prensa» que se reservan «todo tipo de acciones» para bloquear en el Congreso la decisión del presidente Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Se trata del senador Marco Rubio, «pálido y serio», y los representantes Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, «visiblemente afectada», según describe EFE.

Publicado el 19/12/2014 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: