Obama emitirá ordenes ejecutivas para relaciones con Cuba


El diario estadounidense The New York Time aseguró este viernes que el presidente Barack Obama emitirá nuevas medidas ejecutivas durante el próximo mes de enero para mejorar las relaciones económicas con Cuba.
En lo económico:
De acuerdo con lo señalado por altos funcionarios de la Casa Blanca al mencionado rotativo, las medidas de Obama apuntan hacia el aliviamiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba en el año 1962.
Algunas de las medidas incluyen reducir las restricciones a ciudadanos norteamericanos para realizar viajes a La Habana; además del restablecimiento de relaciones financieras y comerciales.

En ese sentido se espera que el Departamento del Tesoro nacional emita una serie de regulaciones que permitan las exportaciones de carácter agrícola y flexibilización de procedimientos bancarios.
También podría incluirse dentro de las regulaciones, en conjunto con instrucciones del Departamento de Comercio, la posibilidad de exportar equipos para construcción y tecnología de telecomunicaciones.
Por su parte el Departamento de Estado estudia la decisión de excluir a Cuba de su lista de naciones señaladas como patrocinadoras del terrorismo; acción que podría dar a paso a una apertura financiera de mayor amplitud.
En lo político:
The New York Times asevera que la Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezará a la delegación estadounidense que viajará a La Habana para negociar el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas; así como discutir una agenda de temas migratorios.
Obstáculos:
Pese a las facultades del presidente Obama para eliminar parcialmente las restricciones que pesan sobre Cuba; queda en manos del Congreso la posibilidad de levantar el bloqueo económico contra la isla, decisión que será evaluado luego del receso legislativo.
Según la interpretación del rotativo se trata de un desafío lanzado por el jefe de Estado a sus detractores dentro del Congreso nacional; donde no han prosperado varias de sus propuestas, entre ellas la reforma migratoria y las modificaciones al sistema de salud.

Publicado el 19/12/2014 en Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: