Acercamiento Cuba-EEUU marca el ‘gran retorno’ de Washington a Latinoamérica


AGENCE FRANCE PRESSE

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos marca el “gran retorno” de Washington a América Latina tras años de distanciamiento, explicó a la AFP Olivier Dabène, presidente del Observatorio político de América Latina y el Caribe (Opalc), que publicó este lunes su informe del 2014.

Al ser preguntando sobre cuál será el impacto para La Habana del anuncio de la reanudación de las relaciones entre ambos países, dijo que será importante, porque incluso si el presidente estadounidense Barack Obama “no puede él solo levantar el embargo, puede hacer que este embargo se convierta en una especie de cascarón vacío”.

“Por ejemplo, el hecho de retirar a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo, es extremadamente importante porque eso abre plenas posibilidades nuevas para que Cuba sea candidata a los préstamos del Banco Mundial”, puntualizó Dabène.

Explicó que con la ampliación de las categorías de la población que puede viajar y el aument del monto de las transferencias monetarias, “habrá una afluencia considerable de dólares y eso va a ser muy rápido. ¿Cómo liquidar la revolución cubana? Abrir las transferencias monetarias y las posibilidades de viaje, es la mejor forma de hacerlo, sin duda”.

Consideró que para Latinomérica esa reanudación de relaciones, “es algo bastante grande porque después de una pequeña decena de años, hablábamos mucho de una desconexión creciente entre EEUU y América Latina. Y recientemente, el expediente que cristalizó esta desconexión era Cuba: Los latinoamericanos lo convirtieron en un pretexto para desarrollar un regionalismo sin Estados Unidos”.

Con respecto a las consecuencias comerciales y diplomáticas para la región, que el Opalc en su informe subraya como “la sorprendente debilidad de la diplomacia regional”, dijo que “el gran retorno de Obama en las relaciones interamericanas podría significar el relanzamiento de un proyecto comercial, la zona de libre comercio de las Américas, que había sido abandonado hace una década. La agenda de negociaciones comerciales va a ser redinamizada”.

“Vamos a asistir al retorno triunfal de Estados Unidos y Obama en abril en Panamá, en la Cumbre de las Américas, y con eso, a una reconstrucción de las relaciones interamericanas. Eso hará aún más fácil para Obama reafirmar su liderazgo en la región, que no tiene un gran líder. Es una debilidad en comparación con los años 2008-2010, los grandes años de la dupla entre (el venezolano Hugo) Chávez y (el brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva), que tenía la capacidad de imponer la mediación en determinados conflictos”.

Publicado el 14/01/2015 en Economia, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: