Mayoría de estadounidenses apoya lazos más fuertes con Cuba


encuesta1enero2015PewUn total de 63% de norteamericanos aprueban la decisión de la administración Obama del mes pasado de restablecer lazos diplomáticos con Cuba después de más de 50 años. Y hay un apoyo igualmente amplio para ir más allá y eliminar el embargo comercial contra Cuba que dura más de 50 años (66% a favor).

encuesta2enero2015Pew

Sin embargo, existe un amplio escepticismo de que un deshielo en las relaciones EE.UU.-Cuba desemboque en más democracia para Cuba. Solo aproximadamente una tercera parte (32%) cree que Cuba será más democrática en el curso de los próximos años, mientras que 60% dice que será más o menos como ahora.

La más reciente encuesta nacional del Centro Pew de Investigaciones, realizada del 7 al 11 de enero de 2015 entre 1 504 adultos, arroja fuerte apoyo entre los demócratas e independientes en pro de la restauración de los lazos diplomáticos con Cuba y a favor de terminar con el embargo. Unas tres cuartas partes de los demócratas (74%), junto con 67% de los independientes apoyan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, con niveles similares de apoyo a la eliminación del embargo comercial, lo cual permitiría a compañías norteamericanas hacer negocios en Cuba y a compañías cubanas hacer negocios en EE.UU.”

encuesta3enero2015Pew

Los republicanos están más divididos: solo 40% de los republicanos aprueban el restablecimiento de las relaciones con Cuba, mientras que 48% lo desaprueban. Hay un poco más de apoyo entre los republicanos a favor de terminar el embargo, aunque la misma cantidad dice que se opone a eliminar el embargo como los que dicen que están a favor (47%).

Solo un tercio (33%) de los republicanos conservadores aprueban la reanudación de las relaciones diplomáticas, mientras que 55% la desaprueban; entre republicanos moderados y los liberales en el partido el balance de opinión es a la inversa (54% lo aprueban, 33% lo desaprueban). De manera similar, los republicanos conservadores favorecen menos el fin del embargo que los moderados y liberales del partido (40% vs. 61%)

El apoyo tanto a favor de la restauración de los lazos diplomáticos como del fin del embargo es amplio en varios grupos demográficos: 62% de blancos, 64% de negros y 65 de hispanos aprueban la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba.

encuesta4enero2015Pew

Aunque las mayorías de todos los grupos etarios aprueban la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas, los norteamericanos menores de 50 años apoyan más la medida que los norteamericanos de más edad: 67% de los que tienen entre 18 y 49 años apoyan el restablecimiento de las relaciones, en comparación con 57% de los mayores de 50, con divisiones similares de opinión en cuanto al embargo comercial.

Los graduados universitarios apoyan particularmente la restauración de los lazos diplomáticos: 77% aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, mientras que 78% están a favor de eliminar el embargo.

Cuando se les preguntó si Cuba sería más democrática, menos democrática o seguiría más o menos como ahora durante los próximos años, seis de cada diez norteamericanos (60%) esperan poco cambio, y esta es la opinión mayoritaria entre los demócratas, republicanos e independientes. Pero más demócratas que republicanos dicen que la nación comunista se inclinará por la democracia: 41% de los demócratas dicen eso, en comparación con solo 24% de los republicanos.

Acerca de la Encuesta

El análisis en este informe se basa en entrevistas telefónicas realizadas entre el 7 y el 11 de enero de 2015 a una muestra nacional de 1 504 adultos de 18 o más años que residen en los 50 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia (528 de los que respondieron fueron entrevistados por un teléfono de línea fija, y a 976 se les entrevistó por teléfono celular, incluyendo a 563 que no tenían línea terrestre). La encuesta la realizaron entrevistadores en Princeton Data Source bajo la dirección de Asociados de Investigación de Encuestas de Princeton Internacional. Se usó una combinación de muestras de discado digital al azar en líneas terrestres y teléfonos celulares; ambas muestras fueron suministradas por Survey Sampling International. Las entrevistas se realizaron en inglés a personas que respondieron al teléfono, si esa persona tenía 18 o más años. Para una información más detallada acerca de nuestra metodología de encuestas, ver http://people-press.org/methodology/

La muestra combinada de línea terrestre y teléfono celular fue ponderada usando una técnica reiterativa que empareja género, edad, educación, raza; origen, natividad y región de hispanos a parámetros de la Encuesta de la Comunidad Norteamericana y densidad poblacional de Buró del Censo de 2012 a los parámetros del Censo del Decenio. La muestra también se pondera para emparejarla con los patrones telefónicos actuales (línea terrestre solamente, teléfono celular solamente, o tanto línea terrestre como celular), basado en extrapolaciones de la Encuesta Nacional por Entrevista de la Salud de 2014. El procedimiento de ponderación también tiene que ver con el hecho de que en los sujetos que tienen tanto línea terrestre como celular hay más posibilidades de ser incluidos en la muestra combinada y se empareja con el tamaño del núcleo familiar entre los sujetos con un teléfono terrestre. Los errores de muestreo y pruebas estadísticas de significación toman en cuenta el efecto de la ponderación.

La siguiente tabla muestra los tamaños de muestra no ponderadas y el error atribuible al muestreo que es de esperar en el 95% de confiabilidad para diferentes grupos de la encuesta:

encuesta5enero2015Pew

Pueden solicitarse el tamaño de las muestras y los errores de muestreo para otros subgrupos.

Además del error de muestreo, se debe tener en cuenta que la redacción de las preguntas y las dificultades prácticas en la realización de las encuestas pueden introducir errores o sesgo en los resultados de las encuestas de opinión.

(Tomado de Pew Research Center for the People and the Press. Traducido por Progreso Semanal)

Publicado el 19/01/2015 en Política, Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: