EE.UU. afirma que mantendrá la Ley de Ajuste Cubano


Que se mantiene la Ley de Ajuste y la política de pies secos pies mojados es el principal resultado de las primeras conversaciones Cuba-Estados Unidos esta mañana en La Habana, las que han sido dedicada por entero a las cuestiones migratorias entre ambos países.

El subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, dijo en su intervención en la conferencia de prensa que esta ley, que provee residencia permanente a los cubanos tras permanecer 1 año y un día en territorio estadounidense, “seguirá guiando la política migratoria entre ambos países”.

Por su parte, Josefina Vidal, Directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones exteriores cubano, quien comanda la delegación cubana en estas conversaciones, expuso a los periodistas su preocupación sobre el tema pues, según recalcó, la firma de los convenios migratorios entre ambas naciones, que datan de 1994 y 1995 incluyen el compromiso de Estados Unidos a fomentar una migración legal de un lado a otro del estrecho de la Florida, lo cual se ha incumplido con la mantención de esta ley.

Según Vidal, se han detectado al respecto del tema un incremento de falsificación de documentos cubanos para emigrar a Estados Unidos, por lo que “la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios.”

Vidal dijo, además, que “no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios” y trasladó, asimismo, el rechazo de Cuba a “la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de “robo de cerebros”, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana.”

Lee, aseguró, por su parte, que el hecho de que las conversaciones entre ambas naciones sea productivo es una prueba de que a pesar de las diferencias, los Estados Unidos y Cuba pueden encontrar caminos para seguir un diálogo respetuoso y profundo.

Además, se refirió a otros aspectos tratados, como el regreso de los extranjeros excluibles cubanos, el programa de parole y el seguimiento de los cubanos repatriados.

En los últimos días de diciembre, la guardia costera norteamericana detectó incrementos de emigrantes cubanos en sus aguas jurisdiccionales, por lo que varias figuras políticas y analistas han enfatizado en aclarar la situación legal a futuro de la ley de ajuste y la necesidad de tomar precauciones al respecto.

En 1984 el gobierno cubano aceptó la deportación de más de 2700 personas que habían sido declaradas “excluibles” por el gobierno norteamericano, quienes habían arribado a Estados Unidos en el 80 condenados por diversos delitos comunes. De ellos solo regresaron entre 700 y 800. El gobierno norteamericano ha ido actualizando ese listado del 84 y el gobierno cubano no ha aceptado dicha actualización. Actualmente existen en Estados Unidos alrededor de 45 000 cubanos condenados por tribunales norteamericanos a deportación.

A preguntas de la prensa el Sr. Edward Alex Lee dijo que ¨mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la ley de ajuste cubano y la política de pies secos pies mojados, ambas siguen guiando la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba¨.

Cuba y Estados Unidos convirtieron su ronda de conversaciones migratorias semestrales de este enero en conversaciones sobre normalización de las relaciones diplomáticas luego de que el 17 de diciembre pasado, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaran su voluntad de acercamiento mutuo.

Obama, en su discurso anoche sobre el Estado de la Unión, expresó su interés en que este mismo año, el Congreso derogara el embargo contra Cuba.

http://oncubamagazine.com/sociedad/se-mantiene-ley-de-ajuste-cubano/

Publicado el 21/01/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: