Cuba aspira a una relación normal con Estados Unidos


Por Oncuba.

La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo que el gobierno cubano reconoce que ¨ha habido un respeto al compromiso asumido por el gobierno de EEUU de otorgar no menos de 20 000 visas al año a emigrantes cubanos y que se ha producido un incremento también a las Visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos¨.

Dijo Josefina que la delegación cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de la implementación de los nuevos procedimientos migratorios cubanos contenidos en la política migratoria actualizada en enero de 2013.

Ha habido una colaboración satisfactoria entre las autoridades competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, informó la jefa de la delegación cubana. Así mismo dio a conocer que uno de los acuerdos que ya fueron tomados es realizar próximamente una reunión técnica entre expertos de ambos países para abordar los temas relacionados con el fraude de documentos migratorios.

Coincidieron ambas delegaciones en valorar de muy satisfactorios los encuentros técnicos profesionales realizados recientemente entre los servicios de Guardacostas de Estados Unidos y las tropas Guardafronteras de Cuba sobre la ampliación de la cooperación.

Los temas en los cuales no se han llegado a acuerdos y en donde hay que seguir trabajando según se dio a conocer fueron:

-La persistencia de la Ley de ajuste cubano y la política de pies secos pies mojados, que contradice el espíritu de los acuerdos migratorios, que sigue siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los EEUU desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

-No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes cubanos que están siendo interceptados en alta mar, contrario a los Acuerdos migratorios.

-La continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. Esto no se corresponde con el estado bilateral actual de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Josefina Vidal dijo que el gobierno cubano insiste en discutir la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos pies mojados porque lo considera el principal incentivo a la emigración ilegal y que solo se aplica en ese país a ciudadanos cubanos. ¨Al ser una política la llamada pies secos pies mojados está en manos del Gobierno y del Poder Ejecutivo decidir sobre su aplicación, mientras que la Ley de Ajuste, al ser una Ley,  solo el Congreso de EE.UU. la puede cambiar, pero el gobierno tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa Ley¨, dijo la Directora de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¨Cuba aspira a una relación normal con Estados Unidos, en el sentido más amplio y en el área migratoria también¨, Josefina Vidal explicó que desde los Acuerdos de 1994 el gobierno estadounidense se comprometió a no admitir emigrantes ilegales cubanos, lo cual no se ha cumplido y añadió que ¨lo extraño de esta historia es que solo una nacionalidad en el mundo reciba un tratamiento preferente, excepcional… que ningún otro ciudadano del mundo recibe y por tanto es lo que se presta para que haya una situación irregular en el flujo migratorio entre ambos países¨.

La jefa de la delegación cubana concluyó que ¨este es un tema que hemos debatido durante muchos años, esperamos seguir conversando sobre ello en el futuro para poder normalizar las relaciones migratorias¨.

Como resultado de las conversaciones de hoy ambas delegaciones han acordado continuar estas conversaciones migratorias, y seguir realizando encuentros técnicos entre contrapartes afines de cada país.

Publicado el 22/01/2015 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: