Cubanos en temporada con San Francisco Ballet


La compañía de ballet de la “ciudad gigante” anuncia su temporada para enero-febrero en el San Francisco City Hall and War Memorial Opera House con un programa variado que incluye el clásico de la era romántica Giselle, y un sinnúmero de creaciones contemporáneas.

Destaca que entre los bailarines principales que asumirán estos roles se encuentran cuatro cubanos: Lorena Feijoo, Carlos Quenedit, Taras Domitro y Joan Boada.

San Francisco Ballet es una de las compañías norteamericanas con mayor prestigio dentro del circuito. Fundada en 1933, se enorgullece de haber realizado las primeras producciones norteamericanas de El lago de los cisnes y Cascanueces, además de la primera producción del clásico Coppelia en tierras de la unión.

No hablamos de cualquier compañía. Es un elenco joven, con aspiraciones y cualidades, con una producción coreográfica notable, proponiendo más de un centenar de puestas en escena cada año.

Lorena Feijóo

Lorena Feijoo –nominada al premio Benois de la Danza hace dos años– está en temporada con la versión de Helgi Tomasson de Giselle, compartiendo roles con Tiit Helimets. Además, la veterana bailarina se unirá a Vitor Luiz en el estreno de la pieza La Cenicienta, firmada por Val Caniparoli. Además, de este último coreográfo, repondrá Lambarena, junto a los bailarines Kimberly Braylock, Ellen Rose Hummel, Joseph Walsh, Daniel Deivison-Oliveira y Wei Wang.

Carlos Quenedit se estrena en el siempre difícil rol de Albretch, acompañando a Sarah Van Patten. Esta versión renovada del clásico cuenta con música original de Adolphe Adam, con orquestaciones y arreglos de Friedrich Burgmuller, Ludwig Minkus, y Emil de Cou. Quenedit además protagonizará el Raku de Yuri Possokhov junto a la joven Yuan Yuan Tuan y Pascal Molat. Se unió a la compañía como Solista en 2012, y el pasado año fue promovido al rango de Bailarín Principal.

El también Principal desde 1999, Joan Boada, solamente participará en Allewalzer, de Renato Zanella, junto a Pascal Molat.

El nominado al Premio Benois de la Danza, Taras Domitro, asumirá esta vez el pas de deux El Corsario, con coreografía original de Marius Petipa, como partenaire de Vanessa Zahorian. Además, personificará a Albretch en la Giselle junto a la propia Zahorian.

Cuatro cubanos se disputan los roles principales en el San Francisco, lo que probablemente sea la mayor cantidad de cubanos reunidos en una categoría de importancia en una de las principales compañías del mundo.

– See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12093-cubanos-en-temporada-con-san-francisco-ballet#sthash.gjrhU7hO.dpuf

Publicado el 23/01/2015 en Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: