Cuba-EE.UU.: Sector financiero rompe el hielo


Por

Tras las declaraciones del 17 de diciembre y la entrada en vigor de las nuevas medidas de Estados Unidos hacia Cuba, un nuevo sendero se abrió para los viajeros estadounidenses que visitan la isla y las empresas que podrían beneficiarse de eso. De estas últimas, la primera en romper el hielo fue MasterCard al permitir el uso de tarjetas débitos expedidas en territorio norteamericano.

Al anuncio  realizado por MasterCard la semana anterior y que fija en el 1ro de marzo el inicio de sus operaciones en Cuba, se une ahora el de American Express Co. (AmEx), institución financiera con sede en New York y considerada como una de las mayores del mundo con más de 1700 oficinas en más 130 países.

La agencia de prensa Reuters informó que Marina Norville, portavoz del grupo financiero, confirmó vía email las intenciones de la empresa de iniciar actividades comerciales en la isla, mas no ofreció detalles específicos sobre cuáles serían estas. Por el momento, todo indica que aprovecharán la flexibilización del cerco financiero impuesto a Cuba para permitir el empleo de las tarjetas de débito de sus clientes.

Entre los servicios brindados por la AmEx destacan las tarjetas de crédito, los cheques de viajes, seguros, servicios de bolsa y banca en línea, estos dos últimos supervisados por el American Express Bank.

Decisiones como estas aumentarán considerablemente el flujo de divisas en Cuba, pues permitirá a los cientos de miles de viajeros (cifra que deberá multiplicarse en un futuro cercano) gastar sin restricciones su dinero en la isla.

En 2009 la cifra de gastos de viaje para estadounidenses que visitasen Cuba, estipulada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), solo permitía a los visitantes gastar 179 dólares diarios, algo que quedó fuera de circulación luego del pasado 16 de enero cuando entraron en vigor algunas de las medidas ejecutivas puestas en marcha por la Casa Blanca.

Además, con la apertura a los viajes y los permisos que se expedirán a aerolíneas norteamericanas, llegó lo previsible. American Airlines (AA), la gigante de los vuelos estadounidenses y una de las más emblemáticas líneas del mundo, anunció su interés en ampliar el número de vuelos que realiza a Cuba.

Actualmente, AA fleta alrededor de 20 vuelos semanales a la isla, pero con la apertura al flujo de visitantes es de esperar que tal cifra quede desbordada ante la demanda de usuarios, por lo cual la aerolínea anunció su interés de proporcionar un servicio regular desde Miami.

El presidente de AA, Scott Kirby, anunció en conferencia de prensa que por el momento no hay nada que comunicar, ” pero estamos ansiosos de ofrecer servicio regular a Cuba tan pronto como se permita legalmente”.

Otras restricciones eliminadas y que cerraban el paso a las posibilidades de inversión, políticas de seguros, viajes y telecomunicaciones, son un incentivo notable para sospechar que estas iniciativas solo son el primer paso para las grandes empresas norteamericanas, que seguramente no permanecerán al margen.

http://oncubamagazine.com/

Publicado el 28/01/2015 en Economia, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: