Los estadounidenses le dan voto positivo a Cuba


ESTADOUNIDENSES APRUEBAN LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO A CUBABarack Obama mencionó el tema en su discurso sobre el Estado de la Unión y esta semana comenzaron las negociaciones, que serán largas. “Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años, es hora de probar algo nuevo”, dijo el martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión. Ante el recién posesionado Congreso de su país, mayoritariamente opositor, Obama se mostró confiado, muy lejos de la imagen de líder derrotado que la prensa le había pintado a finales de 2014. Y en la enumeración de sus logros económicos y sociales, el acercamiento a La Habana fue la joya de su corona. Respaldado en su decisión de tumbar el ‘Muro del Caribe’ por la opinión pública, por el poderoso lobby agrícola, por los medios de comunicación, por los demócratas, por una parte de los republicanos y por la mayoría de los cubanos de Miami, hoy la pregunta es cuánto tiempo seguirá en pie el embargo impuesto por Dwight Eisenhower en 1960. Las siguientes son las principales voces que se han manifestado a favor y en contra de su política hacia Cuba. A Favor

• El Congreso: Si bien el recién posesionado Congreso es mayoritariamente republicano, 17 senadores de esa bancada han saludado la decisión de Obama. Entre ellos, el posible precandidato presidencial Rand Paul y los representantes del Corn Belt (cinturón maicero del medio oeste). A su vez, la gran mayoría de los demócratas respaldan a su líder.

• El sector agropecuario: El poderoso lobby estadounidense de los alimentos fue una de las fuerzas que hicieron posible el acercamiento. De hecho, el Departamento de Agricultura fue una de las primeras entidades en celebrar la decisión, que desde hace años ha impulsado la ONG U.S. Agriculture Coalition for Cuba, que reúne a 25 compañías y grandes asociaciones nacionales de avicultores y de productores de granos y lácteos.

• El sector turístico: Las cadenas hoteleras Hilton, Marriott y la naviera Carnival ya han expresado su intención de invertir en la isla. A su vez, las aerolíneas United Airlines, Delta y JetBlue anunciaron que comenzarán a viajar a La Habana en cuanto sea legal. Pese a las restricciones, se calcula que 90.000 turistas gringos visitaron la isla en 2014.

• Los cubanos jóvenes y adultos: Los hijos y nietos de los primeros exiliados en llegar a la Florida no piensan como sus padres y abuelos. Según una encuesta realizada por cuatro diarios de Miami, casi dos tercios de los cubanos nacidos en Estados Unidos aprueban el acercamiento.

• Los medios de comunicación: The New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune y The Miami Herald publicaron editoriales favorables a la decisión del presidente. Y aunque muchos columnistas denunciaron la situación de los derechos humanos en Cuba, los medios estadounidenses reconocieron que los 50 años de bloqueo solo les han servido a los Castro como excusa para no llevar a cabo los cambios que la isla necesita.

• La opinión pública: El año 2000 fue el último en el que la mayoría de los estadounidenses se oponía al acercamiento con La Habana. Desde entonces, una creciente mayoría lo ha respaldado, y hoy dos de cada tres gringos están de acuerdo. El lunes, 78 personalidades políticas y académicas firmaron una carta de apoyo a Obama.

En Contra

• El Congreso: El duelo que sostienen Obama y el Congreso de mayoría republicana no va a aflojar en 2015. Pese a las expresiones de apoyo de algunos senadores republicanos, el Grand Old Party no está dispuesto a darle al presidente un regalo político como el desmonte del embargo. Por el lado demócrata, solo dos senadores de Nueva Jersey —Robert Menéndez y Cory Booker— no apoyaron a Obama.

• Los cubanos mayores: El único grupo de estadounidenses que aún apoya la ruptura diplomática entre Washington y La Habana es el de los cubanos nacidos en la isla e instalados en Norteamérica. Según la encuesta realizada por Miami Herald y otros tres diarios de Florida, el 53 por ciento de los mayores de 65 años está en desacuerdo con el acercamiento.

Fuente: www.semana.com

Publicado el 29/01/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: