Se presenta en San Francisco libro sobre Fernando Alonso, padre de la escuela cubana de ballet.


La escritora estadounidense, Toba Singer, anunció este miércoles que presentará el próximo 28 abril un libro sobre el padre de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso, en la Biblioteca Central de San Francisco.

El ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el American Ballet Theatre de Estados Unidos, José Manuel Carreño, compartirá con los asistentes ese día algunas de sus vivencias junto a Alonso, uno de los fundadores del ballet en Cuba.

Retirado de los grandes escenarios, Carreño dirige en la actualidad la compañía norteamericana Ballet de San José y participa aún en los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, incluso como profesor.

Al decir de Singer, en ningún rincón del mundo existe otro estudio tan riguroso como el de Alonso sobre las escuelas de ballet reconocidas, pertenecientes a Francia, Italia, Dinamarca, Rusia e Inglaterra, las cuales él tomó de base para elaborar la metodología definitiva de la suya.

Muchos profesores poseen una especie de sensibilidad, pero no existe un programa comprensivo que entrene cientos de estudiantes y además de convertirlos en bailarines los forme como grandes maestros, aseguró a Prensa Latina mediante correo electrónico.

De acuerdo con la autora, Alonso desarrolló muchos bailarines virtuosos en varias generaciones desde que fundó la academia en 1950 con la colaboración de su entonces esposa, Alicia Alonso, cuyas declaraciones abren el libro.

Azari Plizestki, Ramona de Sáa, Menia Martínez, Jorge Esquivel, Aurora Bosch, Lázaro y Joel Carreño, Lorena y Lorna Feijóo, Jhon White, Donald Saddler y Carlos Acosta, entre otros, también ofrecieron sus puntos de vista e historias personales en relación con el legado del maestro de maestros.

Singer definió al primer director del Ballet Nacional de Cuba (1948-1975) como curioso y pensativo, pedagogo comprometido y no dogmático, que al mismo tiempo insistía en lograr diariamente los más altos estándares de disciplina y rigor.

Del legado resaltó la entrega a los bailarines entrenados por él de experiencias y conocimientos a fin de alcanzar un dominio total de sus cuerpos.

El libro titulado Fernando Alonso, padre del ballet cubano, vio la luz por primera vez en 2013 en Estados Unidos, el país donde el maestro y su primera esposa comenzaron a bailar profesionalmente en la década de 1930.

La obra testimonial de Singer ha sido presentada en Houston, California, Nueva York, San Francisco y Londres, capital de Gran Bretaña.

(Con información de PL)

Publicado el 04/02/2015 en Cultura y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: