Departamento de Estado informa: cubanos tendrán que pagar más por reunificación familiar en EEUU


A partir del próximo 17 de febrero, las reclamaciones de ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos a sus familiares en Cuba deberán acompañarse de una solicitud de documento de viaje (modelo I-131), lo que elevará el costo del proceso en $360 dólares.

El Departamento de Estado informó que la nueva tarifa para el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), incorporará como requisito adicional la presentación del modelo I-131, además de la petición de visa de inmigrante (modelo I-130, a un costo de $420 dólares) para la persona residente en la isla.

El documento I-131 será enviado por el reclamante ante el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Esta modificación en el programa incrementará el costo de la reclamación familiar a $780 dólares, un aumento del 46 por ciento con relación al procesamiento anterior.

Diferencia clave

“Estos cambios pondrán al CFRP en correspondencia con la mayoría de los requerimientos de parole presentados a nombre de personas residentes en el extranjero. La mayor parte de los aspectos del CFRP no cambiarán”, dijo a CaféFuerte un portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana,

Más allá de los nuevos requisitos de presentación y el aumento de la tarifa, una diferencia clave en el proceso será que el formulario de solicitud de viaje (I-131) será adjudicado en Estados Unidos por el USCIS. Si el caso resulta aprobado, será remitido entonces a la Sección de Intereses en La Habana para su posterior procesamiento.

“Gran parte del proceso de la entrevista seguirá siendo igual y permitirá acopiar los datos biométricos del solicitante”, explicó el funcionario.

Anteriormente, los solicitantes de CFRP no abonaban ninguna tarifa. USCIS financiaba el programa a través de los ingresos generados por otros beneficios migratorios.

De manera que la entrada en vigor de la nueva tarifa representa un recorte a los tradicionales beneficios que reciben los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

Pero Willy Allen, abogado de inmigración en Miami, considera que la medida es razonable y  consecuente con la política migratoria de Estados Unidos.

“A pesar de la imposición de una tarifa adicional, el costo para los cubanos que se acojan al CFRP seguirá siendo mucho más bajo que la que paga el resto de los inmigrantes que son reclamados por reunificación familiar”, consideró Allen.

El abogado cubanoamericano recordó que un programa similar de reunificación para familias haitianas, establecido desde mediados del pasado año, exigió desde el comienzo el documento de viaje para los solicitantes,

A diferencia de las visas de inmigrante, los beneficiarios de parole no entran a Estados Unidos con estatus de residente legal permanente. La obtención de la tarjeta de residencia (green card) para quienes entran con visa de inmigrante es un proceso mucho más costoso.

De todas formas, los reclamantes pueden pedir una exención de pago mediante el modelo I-912, que favorece a reclamantes de bajos recursos. La declaración jurada de apoyo financiero (modelo I-134) no tiene costo alguno.

El nuevo sistema del CFRP no afectará a los casos que ya estaban en proceso antes del 18 de diciembre del 2014. Estos casos tendrán derecho de antigüedad y continuarán su curso bajo el proceso anterior, sin tener que cumplir los nuevos requisitos de documentación y tarifa.

Publicado el 16/02/2015 en Política, Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: