Andrés Gómez diserta en Cienfuegos sobre relaciones Cuba-Estados Unidos.


Al decir de Andrés Gómez, la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos está en desacuerdo con la política de agresión mantenida por el gobierno de aquel país hacia Cuba. Al decir de Andrés Gómez, la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos está en desacuerdo con la política mantenida por el gobierno estadounidense hacia Cuba.

 El nuevo rumbo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, las acciones a favor de los Cinco que desde 1998 guardaban prisión, así como las iniciativas en respaldo al pueblo cubano que despliega la comunidad cubana residente en ese país norteño, centraron el intercambio del periodista cubanoamericano Andrés Gómez con jóvenes reporteros y otros intelectuales de Cienfuegos.

Al decir de Gómez, fundador de la brigada de solidaridad Antonio Maceo y la revista alternativa Areíto Digital, algunas organizaciones de emigrantes cubanos en Miami se han empeñado en mejorar las relaciones entre ambas naciones y se mantuvieron activas durante el proceso para la liberación de Los Cinco.

“Nosotros favorecimos el restablecimiento de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, apoyamos un nuevo acercamiento del gobierno de la Isla hacia la emigración y respaldamos la campaña por el regreso reciente de los tres antiterroristas que permanecían encarcelados en aquella nación. Esto fue un gran logro y establece un precedente para avanzar. La próxima etapa de esta lucha es poner fin al bloqueo y frenar cualquier intento por restablecer las viejas pretensiones en la política de Estados Unidos hacia Cuba”, manifestó.

En cuanto a lo relacionado con la posibilidad de que un nuevo gobierno pueda revertir los cambios en las relaciones cubano americanas, declaró que una manera de impedir que eso ocurra descansa en el apoyo institucional de sectores  interesados en esto.

“En términos legales, es importante que existan otras legislaciones aprobadas en el Congreso estadounidense que invaliden las estipulaciones de la Ley Helms-Burton, y creo además que la situación para la extrema derecha, que es la que acogería esta posibilidad, es difícil, pues para ello tendrían que ir al centro en alianza con otro sector. En estos momentos nada se sabe, hay que ver cómo se desenvuelve la política de los Estados Unidos”, puntualizó.

De acuerdo con el periodista, 1.8 millones de cubanos residen en la patria de Lincon. Más del 50 por ciento de ellos nació en aquel país y la mayoría está en desacuerdo con la política de agresión de la Casa Blanca hacia la Mayor de las Antillas.

Publicado el 17/02/2015 en Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: