Cuba, Busboys y Poetas, Takoma Park. ¿Alguna pregunta?


Encontramos Andy Shallal, dueño de Busboys y Poetas, embadurnando de pintura en la pared de la próxima Además de su restaurante progresiva imperio miércoles por la mañana. Él utilizó una caja de cartón aplanada como una paleta, y parecía un poco plazo de embrujada. En otras habitaciones, los trabajadores estaban en las etapas finales de tirar juntos del restaurante. Una inspección estaba programada para más tarde en el día.

“Me pongo a mitad de camino en estos murales y pienso, ‘¿Qué he me he metido!’”, Dijo Shallal alegremente. “Estamos vendimos como locos para el evento de apertura el sábado”, fiesta del Día de San Valentín con el jazz y la poesía. “A veces es bueno tener plazos.”

Esta nueva Busboys y Poetas en Takoma DC es el sexto eslabón de la cadena de restaurantes locales desde 2005, con el séptimo ya se está forjada en Anacostia. La fórmula de Shallal es familiar, pero nunca aburrida – cocina ecléctica sirve en entornos política-y-poesía-friendly metidos en nuevos desarrollos de condominios o apartamentos Swank.

La gran sorpresa, cada vez, es el mural original que domina el espacio de actuación / comedor secundaria de cada lugar.

imrs (1)

Foto: David Montgomery / The Washington Post

Shallal generalmente concibe y ejecuta él mismo los murales, en su peculiar estilo collage. La sala de Langston de la 14a insignia y V Calles NW Busboys muestra apagado su “Paz y Lucha” Homenaje a los Héroes de activistas a través de las edades, coronadas por versos de Langston Hughes (“Dejad que América Latina sea otra vez ….). La vida y el trabajo de Hughes son las inspiraciones fundadores de la empresa de Shallal.

Los otros restaurantes ofrecen homenajes murales a Paul Robeson, Howard Zinn, Countee Cullen y Pearl Bailey (esto último no creado por Shallal). Para conocer la ubicación de Anacostia programado para abrir en alrededor de un año, Shallal está planeando una gran pieza sobre Frederick Douglass.

Pero qué poner en Takoma?

Se estudió el mural inconcluso y vimos que el collage incluyó un mapa estilizado de –

“Cuba”, dijo Shallal.

Y un retrato de –

“Nicolás Guillén”.

Guillén (1902-1989) fue un poeta afrocubana y periodista cuya defensa de la justicia racial y social consiguió lo exilió en la década de 1950. Se había unido al Partido Comunista de Cuba en 1937, cuando Fidel Castro no era más que un muchacho de 11 años de edad. Después de la revolución de Castro en 1959, Guillén fue bienvenido a casa.

Poco después de su regreso, escribió el poema “Tengo”, o “I Have”. Shallal ahora estaba cepillando líneas de “Tengo” en la pared, en español. El poema es sobre la alegría de un hombre anónimo negro, campesino, obrero, sentimiento patriota por fin que su país es el suyo.

cuba-en-washington-32-580x435

Un fragmento del poema “Tengo” de Nicolás Guillén. Foto: David Montgomery / The Washington Post

“Me trae lágrimas a los ojos”, dijo Shallal.

Un tema de Cuba para el nuevo mural – lo perfecto. El tiempo de Shallal y el instinto de la principal oportunidad son casi impecable (que perdió un demócrata elecciones primarias por la candidatura a la alcaldía DC el año pasado). Cuba cruje a través de las sinapsis de la cultura estadounidense en este momento. La reciente apertura de negociaciones diplomáticas, incluido el intercambio de prisioneros, es sólo ‘manera de ponerse al día con los pueblos creciente curiosidad y voluntad de comprometerse con uno a los gobiernos. Hay un pequeño auge de la planificación de negocios, edu-tours, los intercambios artísticos y visitantes individuales partida en ambas direcciones.

cuba-en-washington-34-580x435

Los poetas Nicolás Guillén y Langston Hughes ambos aparecen en el nuevo mural. (David Montgomery / The Washington Post)

Shallal dice que él ya había estado contemplando a un latino para el mural Takoma – Guillén, o tal vez Frida Kahlo. La ruptura de las relaciones entre Cuba fue un impulso para ir con Guillén.

Sin embargo, para Shallal, el factor más importante en la elección de Guillén fue la amistad de la cubana con Hughes. Se conocieron en 1930, cuando Hughes viajó a Cuba. Fue una reunión importante para los hombres. Hughes inspiró Guillén a escribir poemas en voz afrocubana, y valerse de los ritmos de la música son cubano, tanto como Hughes refracta blues americano en su poesía. Shallal pintado Hughes en el mural.

Los poetas se reunieron de nuevo, en Madrid, en 1937, en una reunión de escritores. Una foto se hizo en el momento que muestra Hughes, periodista soviético Mijail Koltzov, Ernest Hemingway y Guillén. Hemingway tiene su brazo izquierdo cubierto con afecto sobre los hombros de Guillén. Shallal incorporó esa imagen en su mural también.

cuba-en-washington-1-580x435

Los poetas se reunieron de nuevo, en Madrid, en 1937, en un encuentro de escritores. La foto de aquel momento muestra a Hughes, al periodista soviético Mijail Koltzov, a Ernest Hemingway y a Guillén. Hemingway extiende su brazo izquierdo para cubrir con afecto los hombros de Guillén. Shallal también incorporó esa imagen en su mural. Foto: David Montgomery / The Washington Post

“La política cambian cuando los intercambios culturales comienzan a tomar forma”, dijo Shallal, que está planeando una “semana de Cuba” de las películas, debates, música y fiesta en sus restaurantes 28 de febrero al 7 de marzo “Así que pensamos, vamos a seguir adelante con el intercambio cultural “.

(Tomado de washingtonpost)

Publicado el 17/02/2015 en Cultura, Sociedad y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: