Apple: la manzana mira a Cuba por primera vez


Por Sayli Sosa.

En un movimiento comprensible después del 17D, y en la carrera por llegar primero, la compañía norteamericana Apple emitió un comunicado en su página web en el que informa de una nueva licencia de excepción para autorizar la venta en Cuba de algunos de sus productos y software.

Bajo el nombre Apoyo al pueblo cubano (Support for the Cuban People) la nota fue publicada en el apartado de Política de Negocios Global y hace alusión a  la entrada en vigor de los reglamentos de aplicación de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, entre las que se despenaliza el comercio y la inversión en la esfera de las telecomunicaciones y las infocomunicaciones en Cuba.

Según el texto, la normativa del Buró de Industria y Seguridad (BIS)  norteamericano modificó el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR), de manera que ahora es legal exportar y reexportar hacia  la Isla algunos productos y software (incluido el almacenamiento en la nube) que, no obstante, no han sido identificados.

Sin embargo, no todos los usuarios en Cuba son elegibles, de acuerdo con la Licencia de Excepción para Dispositivos de Comunicación para Consumidores (CCD) dispuesta por el BIS. “Los beneficiarios elegibles son individuos en Cuba, organizaciones no gubernamentales independientes.  Las organizaciones administradas o controladas por el Gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba, incluyendo escuelas y hospitales, no son receptores elegibles”.

En la Isla los productos de Apple ya habían entrado desde hacía mucho tiempo, aunque no de manera “legal”. Desde los cubanos que viajan al extranjero y adquieren computadoras, celulares, ipods y tabletas para su consumo o revenderlos, hasta el comercio digital a través de páginas como Revolico.com, los criollos persiguen los dispositivos con el logo de la manzana mordida por la fama que se ha ganado el consorcio a nivel internacional.

Incluso la iniciativa privada de las llamadas “clínicas del celular” se han especializado en el arreglo,  desbloqueo e instalación de aplicaciones en los teléfonos móviles, y algunas como Apple en Cuba tienen presencia en el ciberespacio mediante las redes sociales.

No obstante, la totalidad de los dispositivos de Apple están diseñados para la interacción constante con los servicios en la nube, a partir de la conexión a Internet desde posiciones fijas o inalámbricas, algo que en la Isla está limitado por los escasos puntos de acceso y los altos precios. Según datos consultados, la penetración de Internet aquí es de apenas el 5 por ciento, aunque se estima que unos 3 millones de personas en la Isla acceden a la red de redes.

ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones en Cuba, anunció, finalizando el 2014, que en 2015 ampliaría los servicios de internet en salas de navegación y áreas públicas de conexión wi-fi. Para ello multiplicó por seis el espacio de almacenamiento de datos y, según publicaron los medios cubanos, este año deben quintuplicarse.

La compañía informó que en 2015 debe crecer en unas 800.000 líneas de telefonía móvil, lo que incrementaría a más de 3 millones la cifra total de usuarios en Cuba, sin dudas un mercado potencial para uno de los productos estrella de Apple.

http://oncubamagazine.com/

Publicado el 18/02/2015 en Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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