Participantes en cumbre dicen que la prohibición de comerciar con Cuba es dañina


Participantes en cumbre dicen que la prohibición de comerciar con Cuba es dañina ST. PAUL — Un “agricultor” que durante años siembra de la misma manera semillas que no crecen, “probablemente no es un agricultor”, dijo el lunes Devry Bughner Vorwerk, vicepresidenta de Cargill Inc. en una cumbre acerca de la reanudación de las relaciones con Cuba.

Esa  fue la descripción que hizo ella de cómo Estados Unidos ha tratado con Cuba al imponerle un embargo comercial de 53 años. Ella dijo que ha llegado el momento de un cambio, de manera que ambos países puedan progresar.

“Cuba es un mercado natural para nosotros”, dijo Vorwerk, pero las regulaciones en ambos países dificultan comerciar.

“Lo podemos hacer de manera más rápida, más barata, mejor y con mayor calidad”, dijo acerca de enviar productos norteamericanos a la nación isleña a 90 millas al sur de la Florida.

El embargo ha sido “muy dañino” para los cubanos, agregó Rodolfo Gutiérrez, de la organización Defensa Hispana y Empoderamiento de la comunidad por medio de la Investigación.

La senadora de EE.UU. Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, fue la anfitriona de la cumbre en el campus de la Universidad de Minnesota St. Paul, agrupando al Departamento de Agricultura de EE.UU., activistas hispanos, expertos en agricultura y otros interesados en el comercio con Cuba.

Klobuchar, quien regresó de un viaje a Cuba hacer una semana, es la principal patrocinadora de un proyecto de ley en el Senado que permite reanudar el comercio con Cuba. Ella es también copatrocinadora de una medida para eliminar las restricciones a los viajes.

Muchos cubanos están ansiosos por comerciar con Estados Unidos, dijo la senadora.

Durante su viaje. “todo cubano que me encontré recordaba una fecha: 17 de diciembre de 2014”, dijo ella, el día que el presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que avanzarían hacia una relación más normal entre los países. El Congreso de EE.UU. debe dar pasos para realizar cambios al comercio y de otros tipos.

Klobuchar dijo que la gente conocía su cara y su nombre durante todo el viaje por Cuba porque ella es la autora del proyecto de ley para normalizar las relaciones comerciales.

“Estaba en todas las noticias que yo llevaba el proyecto de ley para eliminar el embargo”, dijo Klobuchar.

El subsecretario Michael Scuse, del Departamento de Agricultura, dijo a la cumbre que el comercio con Cuba es de “enorme importancia” para la agricultura, pero que Obama necesita ayuda del Congreso.

“Hemos llegado al punto en que el presidente ha hecho todo lo que puede”, dijo Scuse.

Estados Unidos fue el socio comercial dominante de Cuba antes de que se impusiera el embargo, dijo el subsecretario, y podría recuperar mucho si el embargo desaparece.

La ley federal impide que la agencia de Scuse y otras del gobierno ayuden a los negocios a prepararse para exportar a Cuba. Aunque existe un embargo, varios cientos de millones de dólares en productos agrícolas se envían a Cuba anualmente bajo una exención a la venta de bienes por razones humanitarias.

A pesar del embargo, Cuba es el octavo mercado extranjero para pollos norteamericanos.

Scuse hizo una advertencia a los presentes en la cumbre de que Cuba es “un pequeño país de ingresos limitados”, aunque Vorwerk  recordó a los participantes que ese país tiene 11 millones de habitantes, muchos de los cuales quisieran tener productos norteamericanos.

Vorwerk dijo que el gobierno cubano despidió a 600 000 trabajadores gubernamentales y los funcionarios saben que tienen que encontrarles trabajo. La apertura del comercio norteamericano pudiera ayudar, agregó.

Minnesota tiene una conexión sorprendentemente fuerte con Cuba, dijo Gutiérrez. La cifra de cubanos en el estado ha crecido desde la década de 1950 hasta unos 5 000.

“Vienen aquí en busca de empleo”, dijo, y en general, están  mejor educados que otros inmigrantes.

El agricultor Ralph Kaehler, de St. Charles, en el sudeste de Minnesota, ha estado en Cuba unas 20 veces organizando exportaciones de carne de res, productos lácteos y otros.

Uno de los problemas, dijo Kaehler, es que a pesar de que se puede embarcar productos a Cuba no se permite que el barco venga con algún producto cuando regresa a Estados Unidos. Eso encarece grandemente el costo del transporte,

Klobuchar dijo que su proyecto de ley para abrir el comercio finalmente será aprobado, pero no puede predecir para cuándo. Estuvo de acuerdo con otras valoraciones de que si el debate se prolonga hasta las elecciones presidenciales de 2016, la posibilidad de una rápida aprobación disminuirá.

*Don Davis ha sido desde 2001 el jefe del Buró del Capitolio de Minnesota para Comunicaciones Forum, que cubre el gobierno y la política estatales para dos docenas de periódicos en el estado. Dan también tiene un  blog en Areavoices de Capital Chatter.

Foto de portada: La senadora de EE.UU. Amy Klobuchar, de Minnesota, fue la anfitriona de una cumbre  acerca de la normalización de las relaciones con Cuba, el lunes en St. Paul. Don Davis/Forum News Service.

Traducción de Progreso Semanal.

(Tomado del Daily Globe, Minnesota)

Publicado el 26/02/2015 en Economia, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: