Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos


Relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Por Jorge Legañoa Alonso.

Relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

El 17 de diciembre último, los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron la intención de ambos países de comenzar un proceso de diálogos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Desde el propio triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, y la posterior entrada en La Habana del Ejército Rebelde, comenzarían las acciones de las distintas administraciones de Estados Unidos para derrocar al gobierno cubano.

En 1960, EE.UU. decreta el embargo a las exportaciones cubanas, en lo que constituyó el inicio del bloqueo comercial a Cuba. Al año siguiente, el gobierno norteamericano rompe relaciones diplomáticas con Cuba, luego de que soberanamente la Isla nacionalizara empresas y bancos estadounidenses.

A continuación, algunos de los principales momentos en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países y un resumen cronológico de lo acontecido desde el 17 de diciembre:

– Enero, 1961. El gobierno de Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, decisión seguida por una ordenanza del Departamento de Estado de limitar los viajes de norteamericanos a la Isla a no ser que sirvieran a sus intereses.

– Abril, 1961. Es derrotada en 72 horas una invasión mercenaria por Playa Girón que contó con el auspicio del gobierno de EE.UU. El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter Socialista, Marxista y Leninista de la Revolución cubana.

– Febrero, 1962. El presidente John F. Kennedy, ordena el embargo total a Cuba.

– Octubre, 1962. Crisis de los Misiles.

– 1966. El Congreso de los EE.UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo. Una política hostil que durante décadas ha estimulado la emigración ilegal de ciudadanos cubanos hacia ese país.

– 1977. Los gobiernos de Cuba y EE.UU. acuerdan establecer Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales en las capitales de ambos países. Se soslaya la prohibición de comerciar con Cuba.

– 1981. La nueva administración del presidente Ronald Reagan reinstituye una política más hostil contra Cuba.

– Septiembre, 1992. El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley Torricelli, que incluye el bloqueo a las subsidiarias de empresas estadounidenses que actúen en otros países.

– 1994. Crisis de los “Balseros”.

– Septiembre, 1994. Cuba y EE.UU. firman los segundos Acuerdos sobre Inmigración.

– Marzo, 1996. El presidente Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades nacionalizadas a estadounidenses en la Isla.

– Junio, 2004. El gobierno del presidente George W. Bush aprueba nuevas restricciones de viajes a la Isla.

– Enero, 2011. El presidente Barack Obama anuncia la eliminación de ciertas restricciones de viajes y envío de remesas, que entran en vigor dos semanas después.

– Abril, 2014. La AP revela que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID), mantuvo hasta 2012 su proyecto de red social para Cuba llamado ‘ZunZuneo’ con el fin de subvertir a la juventud cubana.

– 17 de diciembre, 2014. Después de 18 meses de conversaciones secretas, los gobiernos de Cuba y EEUU anunciaron la intención de comenzar un proceso de diálogos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

– 17 de enero, 2015. Entran en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

– Enero. Una coalición bipartidista de ocho senadores —los demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse, junto a los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman— introdujo un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes a Cuba y permitir que los estadounidenses hagan turismo en la Isla.

– Enero. Ronda de conversaciones en La Habana entre Cuba y Estados Unidos. Se abordan diversos temas en varias sesiones de trabajo que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

– Enero. Una encuesta del Pew Research Center —tanque pensante de EE.UU.— señala que la mayoría de los estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones con Cuba. El 63 por ciento apoya la decisión de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que el 66 por ciento está de acuerdo con el fin del bloqueo.

– Febrero. La demócrata Amy Klobuchar presentó en el Senado un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima. Los copatrocinadores de la iniciativa son sus colegas demócratas Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin, junto a los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.

– Febrero: Según la encuestadora Gallup: la opinión de los estadounidenses sobre Cuba es la más favorable en 20 años.

– Febrero. Los senadores estadounidenses Claire McCaskill, de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota, y Mark Warner, de Virginia, todos del Partido Demócrata, visitan La Habana y afirmaron sentirse optimistas por el futuro de las relaciones entre ambos países al tiempo que señalaron estar impresionados por las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, luego de un recorrido por a ese puerto.

– Febrero. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. visita La Habana junto a otros ocho congresistas. Pelosi afirma que hay un fuerte apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. Son recibidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

(Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial)

http://www.5septiembre.cu/mundo/item/57026-cronologia-de-las-relaciones-entre-cuba-y-estados-unidos

Publicado el 27/02/2015 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: