Josefina Vidal: “Hemos hecho progresos”


Así respondió Josefina Vidal, Directora de la Dirección de EE.UU. de la Cancillería cubana durante la rueda de prensa celebrada en Washington, al concluir la segunda ronda de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.

“No hemos establecido enlaces entre retirar a Cuba de la  lista de países terroristas y el restablecimiento de relaciones diplomáticas”, afirmó la Sra. Vidal ante otra pregunta de la prensa. Pero a su vez dijo que será difícil de explicar el establecimiento de relaciones y la permanencia de la isla en dicha lista.

Este tema Cuba terrorista/apertura de embajadas fue una pregunta reiterada ya que existen relaciones diplomáticas con países incluidos en dicha lista. Pero para Cuba, según la alta funcionaria, se trata de un acto de justicia y reivindicación moral. Sin embargo aceptó que esta asunto está sometido a normas propias del  gobierno y de las instituciones estadounidenses que regulan los pasos y requerimientos para su aplicación.

Sobre el tema de la extradición de una ciudadana estadounidense reclamada por las autoridades de Washington, la  diplomática recordó que Cuba y EE.UU. tenían un tratado de extradición desde 1906, pero que dejó de funcionar en 1959 cuando Washington se negó a extraditar a miembros de la dictadura de Batista.

En cuanto a los problemas bancarios que desde hace más de un año enfrenta la Sección de Intereses de Cuba  en la capital de la Unión Americana, Vidal confía en que será resuelto de manera favorable.

Tanto de manera verbal como por la gestualidad acompañante, la diplomática brindó un claro mensaje de optimismo en que las negociaciones para restablecer relaciones avanzan: “Nos sentimos optimistas”, afirmó.

También mencionó un conjunto de temas que seguirán siendo abordados por ambas delegaciones mediante contactos, no necesariamente como estos, entre los que citó la aviación civil, acuerdos sobre áreas marinas, protección al fraude migratorio. El tema de los Derechos Humanos, de interés para ambas partes, será un tópico abordado por especialistas de ambos países, dijo y recordó que en julio del pasado año Cuba había solicitado conversar sobre este tópico.

Por medio de esta serena diplomática, Cuba ratificó que es posible tener relaciones civilizadas respetando las diferencias.

http://progresosemanal.us/20150227/josefina-vidal-hemos-hecho-progresos/

Publicado el 02/03/2015 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: