Chomsky: “EE.UU. tiene que empezar a enfrentar que ha estado atacando a Cuba”


Por Estados Unidos y Cuba han realizado una segunda ronda de conversaciones como parte del esfuerzo por restaurar lazos diplomáticos totales, por primera vez en medio siglo. Las dos partes podrían abrir embajadas en La Habana y Washington antes de la celebración de una reunión regional el mes próximo. El renombrado analista político y lingüista Noam Chomsky da la bienvenida a la decisión del presidente Obama de comenzar a normalizar las relaciones con Cuba, pero advierte que después de más de medio siglo de entrometerse en la nación isleña, es lo menos que EE.UU. puede hacer.

TRANSCRIPCIÓN

Esta es una transcripción de apuro. El texto puede que no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: Continuando nuestra conversación con Noam Chomsky, trataremos ahora de Latinoamérica. Aaron Maté de Democracy Now! se reunió ayer en Democracy Now! con Noam Chomsky, el profesor emérito de MIT. Le pedimos que hablara acerca del deshielo de las relaciones EE.UU.-Cuba y de las interferencias de EE.UU. en Cuba.

NOAM CHOMSKY: EE.UU. ha estado en guerra con Cuba desde fines de 1959. Cuba era… había sido, en esencia, una colonia de Estados Unidos, una colonia virtual. En enero de 1959, las fuerzas guerrilleras de Castro se hicieron del poder. Para fines de ese año, más o menos por octubre, aviones norteamericanos ya estaban bombardeando a Cuba desde la Florida. Me parece que fue en marzo de 1960 cuando hubo una decisión formal de derrocar al gobierno. Poco después llegó John F. Kennedy, y se hizo de Bahía de Cochinos. Después de Bahía de Cochinos, había casi una histeria en Washington acerca de cómo castigar a los cubanos por esto. Kennedy pronunció algunos discursos increíbles, acerca de que el mundo estaba en juego por el asunto de Cuba y así sucesivamente. EE.UU. lanzó una gran guerra terrorista contra Cuba. Nosotros como que le quitamos importancia y la información que se obtiene son intentos de la CIA por matar a Castro –que de por sí está mal– pero eso fue una péqueña parte. La gran guerra terrorista es parte del entorno para la crisis de los misiles, que casi provoca una guerra nuclear terminal. Justo después de la crisis, la guerra terrorista se inició de nuevo.

Al mismo tiempo, las sanciones han sido muy duras contra Cuba, desde el régimen de Eisenhower, se aceleraron, se incrementaron con Kennedy, se incrementaron aún más bajo Clinton, quien en realidad aventajó a Bush desde la derecha en cuanto a la extensión de las sanciones. El mundo se ha opuesto totalmente a esto. Las votaciones en la Asamblea General –no puede hacerse en el Consejo de Seguridad porque EE.UU. veta todo–, pero en la Asamblea General la votación es sencillamente abrumadora. Creo que la última fue de 182 a 2; en contra, solo EE.UU. e Israel, y a veces consiguen a Papúa o algo de eso. Esto ha sido año tras año. EE.UU. está totalmente aislado no solo en este asunto, sino en muchos otros.

Por último, fíjese que Obama no eliminó las sanciones. Es más, ni siquiera eliminó las restricciones,  muchas de las restricciones a los viajes y demás. Eso se presenta aquí… la manera en que se presenta aquí es que tenemos que poner a Cuba a prueba para ver si, como dice Obama, han fracasado nuestros esfuerzos para mejorar la situación en Cuba, ¿no es así? Grandes esfuerzos para mejorar la situación: terrorismo, sanciones. Las sanciones son realmente increíbles. Digamos que si Suecia  enviara equipamiento médico a algún lugar, el cual contuviera níquel cubano, eso habría que prohibirlo. Cosas como esa.

AMY GOODMAN: Y el terrorismo.

NOAM CHOMSKY: El terrorismo siguió en la década de 1990. La peor parte fue bajo Kennedy, luego aumentó a fines de la década de 1970 y así sucesivamente. A los más importantes terroristas se les brinda refugio en la Florida. El difunto Bosch  fue uno de ellos, Orlando Bosch. Otro de ellos es Posada. Usted recuerda que hubo algo que se llamó la Doctrina Bush, Bush II. Un país que da refugio a terroristas es lo mismo que los propios terroristas. Eso es para otros, no para nosotros. Nosotros les damos refugio, y también apoyamos sus actividades.

Pero tenemos que poner a Cuba a prueba para ver si ellos hacen algún gesto, ahora que nuestra vieja política de llevar la libertad y la democracia no funcionó, así que tenemos que probar una nueva política. Es decir, la ironía de esto es indescriptible. El hecho de que estas palabras pueden decirse es escandaloso. Es una nueva señal, un fracaso por llegar a un nivel mínimo de conciencia y comportamiento civilizados. Pero las medidas… bueno, está bien que se hayan tomado algunas pequeñas medidas. Es interesante ver cómo está reaccionado la comunidad cubana de intelectuales (hay una comunidad intelectual disidente en Cuba). Realmente hay un artículo interesante acerca de esto escrito por mi hija, Avi Chomsky, quien es especialista en Cuba. Pero no vemos eso. No escuchamos lo que ellos dicen.

AMY GOODMAN: ¿Qué están diciendo?

NOAM CHOMSKY: Dicen aproximadamente lo que acabo de decir. ¿Sabe?, es una buena medida que EE.UU. está empezando a dar pasos. Pero [Estados Unidos] tiene que empezar a enfrentarse a la realidad de lo que ha estado sucediendo. Que es que EE.UU. ha estado atacando a Cuba. Y la razón –probablemente la razón primaria para las débiles medidas de Obama– es que EE.UU. estaba aislándose por completo en el hemisferio. No es solo que el mundo se oponga, el hemisferio se oponga. Y ese es un acontecimiento extraordinario.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

(Tomado de Democracynow.org)

Publicado el 06/03/2015 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Y tiene que acabar de dejar de hacerlo, diría yo…

  2. Reblogueó esto en La Esquina Roja y comentado:
    Chomsky: “EE.UU. tiene que empezar a enfrentar que ha estado atacando a Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: